El Casco Viejo de Gasteiz, sin mesa de negociación
Finalmente no ha podido ser. La plataforma AZAO ha decidido dar por rota la mesa de trabajo que discutía en el Ayuntamiento sobre los déficits sociales del Casco Viejo de Gasteiz. La razón no es otra que la falta de «voluntad política» para adquirir compromisos. Comienza ahora una etapa de reflexión para buscar nuevos cauces.
GASTEIZ
La plataforma AZAO, que aglutina a decenas de colectivos de diversa índole, explicó ayer las razones que le han llevado a tomar la determinación de «finiquitar» la mesa de trabajo en la que participaba, junto a los grupos políticos municipales, para abordar mejoras sociales para el vecindario del Casco Viejo de la capital de Araba. Su portavoz, Javier Aguillo, manifestó que, transcurridos los cuatro meses de plazo fijado, «no tenemos ningún tipo de compromiso». Por ello, aseguró que ha quedado en evidencia que «hoy por hoy, no hay voluntad política» por parte de los grupos municipales, para adquirir compromisos con el objetivo de paliar los múltiples déficits existentes en materia social. «Esa es la razón fundamental por la que hemos dado por finiquitada la mesa», concluyó.Aguillo recordó la puesta en marcha de una dinámica que desembocó en la propuesta vecinal de rehabilitación social “Alde Zaharra bizirik 2006”. Un documento que buscaba abordar, mediante las aportaciones de los propios residentes y los agentes afectados, las necesidades del barrio. Tras dar a conocer su contenido en el Ayuntamiento y el ofrecimiento por parte de la plataforma de implicarse directamente en el debate, se aprobó, por unanimidad, una moción que preveía la constitución de una mesa de trabajo. Esta contemplaba, asimismo, el anteriormente mencionado plazo de cuatro meses para «elaborar las conclusiones» de esta propuesta de actuación estratégica para el casco medieval, que, además de «medidas concretas, recogerá también una propuesta presupuestaria». La primera reunión se celebró el pasado mes de julio, cuando quedó fijado el calendario. Tras el parón estival, los encuentros volvieron a reanudarse. Concretamente, un día después de que se aprobase el Plan Integral de Rehabilitación (PERI) del Casco Viejo. Un plan criticado por la plataforma, entre otros motivos, por «dejar al margen el abordar las cuestiones sociales, centrándose únicamente en sus aspectos urbanísticos, cuando se presuponía que era un plan de rehabilitación integral».
«Intereses urbanísticos»
Después de que la mesa de trabajo volviese a reunirse en otras cinco ocasiones, en las que se trataron cuestiones relativas al uso de espacios públicos, tercera edad y educación, AZAO constató el «fracaso» de la misma y ratificó que «los intereses urbanísticos priman sobre la satisfacción de las necesidades sociales». «No nos ha gustado nada» la actitud de los grupos municipales, manifestó Koldo Martín, que acompañó en funciones de portavoz a Aguillo. «Excepto apoyos puntuales de los partidos más de izquierdas precisó, el resto ha jugado a defender al Ayuntamiento». Afirmó que aquella mesa «no era un espacio de negociación», ya que «decían sistemáticamente no a todo lo propuesto». Ante la situación creada, Aguillo un «nuevo período de reflexión». Así, la plataforma informará a todo el barrio, en primer lugar, del recorrido de la mesa y las razones por las que ésta ha fracasado. A partir de ese contacto, llevará a cabo una etapa de reflexión para analizar nuevos cauces a utilizar para conseguir que «el Casco Viejo sea más habitable». No descarta llevar a cabo acciones conjuntas con la asamblea Anti-PERI, Gasteiz Txiki y otros agentes implicados.
Oposizioko alderdiek PPri egotzi diote errua
GASTEIZ AZAO plataformak bestelakoa adierazten duen arren, Udalean oposizioa osatzen duten alderdiek bat egin zuten mahaiaren porrota PPren jarreraren ondorio dela aipatzean. EAko zinegotzi Antxon Belakortuk «ergelkeriatzat» jo zuen lantaldea, Alfonso Alonsoren gobernua bertan «entzungor eta urrun» zegoelako eta «herritarren beharrei ez zielako kasurik egiten». Jose Navasek (EB) ere gogor salatu zuen PPren jarrera. Egin diren bilkuretan «axolagabeki, ahazkor eta irtenbideak bilatzeko ganorarik gabe» ibili izana arbuiatu zuen. «Gauzak egin dira» Beatriz Artolazabal jeltzaleak ez zuen plataformaren hitzekin bat egin. Horren harira, «gauzak egin izan dira, baina ez da nahikoa izan eta PPk erakutsi duen interes faltak ekimen asko aurrera ez ateratzea» eragin omen du. PSEko zinegotzi eta mahaiaren presidente Marian Gutierrez ere, egindako lanaren alde agertu zen. Modu horretan, «akordiotara iristeko borondaterik egon denik» ez duela uste esan zuen. Haatik, agertoki «egokiena» ez dela izan azaldu zuen.
|