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Gara > Idatzia > Jendartea 2007-02-02
El mejor resultado académico de la CAV es del modelo D concertado, según IVEI
La última evaluación realizada en el último curso de Primaria de centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ­se hizo en 2004­ por parte del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI), dependiente de la Consejería de Educación, concluye que el D concertado «es el estrato con mejores resultados» académicos, «ya que en todas las pruebas supera la media». Así lo dio a conocer Partaide, entidad que agrupa a las ikastolas de esos tres herrialdes.

BILBO

Xabier Arrieta, presidente de Partaide y María Galdeano, especialista en Evaluación de la Confederación de Ikastolas, dieron a conocer ayer los resultados de la última evaluación, realizada en 2004, por el citado Instituto, dependiente del Departamento de Educación de Lakua, según el cual el D Concertado «es el estrato con mejores resultados, ya que en todas las pruebas supera la media».

Los convocantes subrayaron ayer «la circunstancia de que 17 de los 19 centros incluidos en dicho estrato son ikastolas, 15 de ellas agrupadas en Ikastolen Elkartea-Partaide».

Quienes ofrecieron el informe hicieron, además, hincapié en el apartado comparativo, según el cual «el dato más destacable es la mejora significativa del modelo D concertado en todas las áreas ­examinadas en una ocasión anterior­ y que el resto de los estratos en la mayoría de los casos no muestra diferencias significativas entre ambas evaluaciones».

Matizó, además, Partaide que el informe no ha trascendido hasta ahora «por la complejidad de su procesamiento. De hecho, a partir de los resultados y de toda la información recogida, se extraen las conclusiones pero se realizan también pormenorizadas recomendaciones de mejora».

La evaluación se desarrolló en 111 centros de la CAV, afectando a un total de 2.053 alumnos, matriculados en el 6º nivel de Educación Primaria durante el curso 2003-04. Los diferentes grupos fueron divididos en función de dos criterios; el criterio de red, según el cual se distinguen la red pública y la privada concertada y, por otro, los modelos lingüísticos vigentes, es decir A,B y D.

En concreto los centros ubicados en el modelo D concertado son 19.402 alumnos y representan el 17,1% de la muestra.

El examen cuyos resultados fueron presentados por Partaide corroboraría, asimismo, que «los resultados obtenidos por cada modelo lingüístico en las dos áreas lingüísticas evaluadas, indican que la actual organización por modelos no garantiza que todo el alumnado adquiera unas competencias lingüísticas comunes y básicas en euskara y castellano, de acuerdo al enfoque comprensivo de nuestro sistema educativo (...) especialmente en lo relativo al desarrollo de habilidades en euskara».


 
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