Las escenas vividas anteayer frente al Palacio de Justicia de Bilbo dan de sí para más de una buena crónica periodística y para un buen editorial, pero hay lo que hay y en la prensa de ayer pudimos leer un número de memeces dignas de ser coleccionadas para que las generaciones venideras se expliquen por qué aquí no parece posible llegar a un mínimo entendimiento entre las personas.En ‘‘La Razón’’ hablaban del «via crucis del Foro Ermua», en referencia al bailecillo que protagonizó uno de sus miembros con bandera española adosada a la espalda incluida.
Y en el editorial, los ultramontanos titulaban «Sainete nacionalista con caudillo». La cosa no quedaba ahí. Según el escribiente, «el PNV no ahorró recursos dramáticos para poner en escena un entremés épico al gusto nacionalista, con enemigo exterior y pérfidos jueces incluidos, dispuestos a sojuzgar al heróico pueblo vasco en la persona del lehendakari». Ya ven el nivel que hay por esos pagos.
En el ‘‘ABC’’ del ‘Grupo Vocento’ el tono no era menor. Titulaban el editorial «Concentración patética en Bilbao» y en el texto destacaban «la ridícula reacción de los nacionalistas vascos contra la citación judicial del lehendakari Ibarretxe, en una liturgia patética orientada a excitar las pasiones más básicas de una muchedumbre reverenciosamente rendida al jefe». ¡Chúpate esa!
En ‘‘Diario de Navarra’’, siempre emboscados contra el peligro nacionalista, aseguraban que «el PNV necesita crear situaciones victimistas para alimentar el sentimiento frente a las supuestas ‘agresiones’ españolistas. Si el nacionalismo vasco arremete contra los jueces es porque son el único poder que no controlan». Bueno, y, tal vez, porque consideran una majadería lo que algunos jueces hacen, escriben, dicen y dictan. ¿No les parece?
En ‘‘El Mundo’’, el editorialista sentenciaba que «el lehendakari optó por una mezcla de desafío a la Justicia y desafío para explicar su declaración ante el TSJPV». Y digo yo que no precisaba de mucha explicación. Le habían citado...
Y el inefable Martín Prieto, en el mismo medio, aseguraba
que «si no es correcta la independencia de los poderes en España, imagínense lo
que sería en una república vasca: un Gobierno sin otro control que el del soviet
etarra». No sé que tipo de sustancias consumen algunos que les llevan al
delirio, pero será algo potente. - msoroa@gara.net