Muere un vecino de Hondarribia cuando trabajaba en la estación de Hendaia
Un trabajador de Hondarribia resultó muerto ayer en la estación de tren de Hendaia. Un error en una grúa hizo que unos cilindros metálicos de varias toneladas le golpearan la cabeza causándole la muerte. Con esta muerte, ya son 12 las personas fallecidas en su puesto de trabajo Euskal Herria durante este año.
GASTEIZ
Un trabajador de Hondarribia de 32 años resultó muerto ayer en la estación de tren de Hendaia donde realizaba en labores de mantenimiento. El trabajador era empleado de la empresa Bergé Logística, filial de la naviera del mismo nombre. Al parecer el accidente se produjo por un error de manipulación de la grúa durante la descarga de unos cilindros de metal. Los cilindros, de 22 toneladas de peso, golpearon la cabeza del trabajador causándole la muerte. El operario fallecido llevaba tres meses en este puesto. LAB denunció la elevada siniestralidad en el sector debida a la alta rotación de empleados. El sindicato abertzale convocará hoy una concentración de protesta. Esta muerte supone el duodécimo fallecimiento de un trabajador en Euskal Herria durante este año. Precisamente, la persistencia de la alta siniestralidad que, al igual que el año pasado, sigue cobrándose una vida cada tres días, está extendiendo las protestas por Hego Euskal Herria. Batasuna llevó a cabo ayer diversas concentraciones en las que denunció que «ni a la Administración ni a la patronal les interesa lo mas mínimo esta cruel realidad. No llegamos a entender la desidia, la incapacidad de las administraciones para poner coto de una vez por todas a esta sangrante realidad. No podemos quedarnos con los brazos cruzados».
Protestas Para la formación abertzale, «las cifras ocultan una realidad laboral precaria», mientras «la patronal campa a sus anchas sin nadie que le ponga fin a sus desmanes. No puede existir la impunidad ni se debe aceptar esta realidad sin tomar medidas que erradiquen de una vez por todas estos asesinatos».
ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS llevarán hoy a cabo un concentración frente a la empresa Freire Frío Industrial, en protesta por la muerte, el pasado día 22, de Luis María C.M., de 37 años, debido a una explosión en un pequeño frigorífico en un bar de Barakaldo. Los sindicatos destacaron que el accidente es uno más en «el sector servicios, en una microempresa, con las urgencias por realizar reparaciones; en definitiva, con trabajo en precario». Delegados de CCOO también se concentrarán hoy en la Herriko Plaza de Barakaldo para denunciar este accidente. Precisamente, en relación a la precariedad de las condiciones de trabajo ayer se conoció que la Inspección de Trabajo de Araba ha sancionado a una constructora portuguesa por incumplir la Ley de Desplazamientos de Trabajadores.
Precariedad y explotación CCOO señaló que la empresa sancionada es Consmea Construçoes S.A., que se encarga de la construcción de cien viviendas en la Avenida de Villosa de Laudio, y que incumplía con los horarios de trabajo y con las condiciones recogidas en el Convenio Provincial de Construcción vigente.
Asimismo, dos empresarios fueron detenidos en Bilbo acusados de emplear a «ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo» en una carpintería del barrio de Arangoiti, incumpliendo las medidas de seguridad e higiene en el trabajo y los derechos de los trabajadores.Pero la Policía detuvo también a los cinco trabajadores latinoamericanos cuyos derechos estaban siendo vulnerados acusados de «estancia irregular» y se les han instruido expedientes de expulsión. SOSRacismo denunció esta actuación «que persigue a las personas que sufren exceso de horas, ausencia de contrato o insuficientes salarios» en lugar de defenderles, empeorando aún más su situación.
Lakua se felicita del récord de empleo
GASTEIZ El consejero de Justicia y Empleo del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, se felicitó ayer de la evolución del empleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que, en su opinión, sitúa la ocupación laboral en máximos históricos. En un acto en el BEC de Barakaldo, en el IV Congreso de la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, Garapen, Azkarraga afirmó que el número de cotizantes a la Seguridad Social está creciendo en los últimos meses a un ritmo «insólito». Indicó que se han creado 20.400 empleados, llegando a la cifra de 972.000 personas ocupadas. El consejero recordó que hace poco más de una década localidades de Ezkerraldea superaban el 25% de paro general y acercaban al 45% y al 50% el desempleo entre los jóvenes. Añadió que hoy la cifra general se sitúa en tasas del 3,4% y el empleo femenino se coloca en tasas superiores a la media comunitaria. Pero Azkarraga reconoció la necesidad de mejorar la calidad del empleo y también admitió que, aunque según los datos de Lakua «la siniestralidad se redujo en 2006, la situación sigue siendo grave».
|