La Eurocámara insta a acabar con la discriminación salarial
El Parlamento Europeo ha aprobado un informe no vinculante en el que califica de «inaceptablemente elevada» la diferencia salarial por cuestión de género. Señala que las mujeres ganan, por término medio, un 15% menos que los hombres y que, pese a que hay más licenciadas, su presencia disminuye al ir ascendiendo en la carrera académica.
BRUSELAS
El informe elaborado por la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo constata la diferencia salarial entre hombres y mujeres y señala que se trata de «desigualdades estructirales» cuya solución pasa por el reforzamiento de la posición de «las mujeres docentes en las más altas esferas del sistema educativo y en los centros de toma de decisión en materia de educación».
El informe no vinculante, adoptado en el pleno, recoge que las mujeres ganan, por término medio, un 15% menos que los hombres y denuncia que esta diferencia salarial es «inaceptablemente elevada».
En el texto se pide a los estados miembros que impulsen el acceso de las mujeres «a los cargos de responsabilidad y toma de decisiones, tanto en las empresas públicas como en las privadas, con especial atención en el ámbito académico».
En Europa, el número de mujeres licenciadas es superior al de hombres, con un total del 59%. No obstante, su presencia se diluye al ir ascendiendo en la carrera y el porcentaje se ve reducido al 43% de doctrorados y al 15% de catedráticos.
Reclama, además, que se adopten «todas las medidas necesarias para proteger los derechos de las mujeres y las niñas inmigrantes (...) rechazando todas las formas de relativismo cultural y religioso que puedan violar los derechos fundamentales de las mujeres». Al tiempo, llama a que «los niños y las niñas que integran las diferentes minorías nacionales, culturales y éticas accedan a un educación de calidad».
|