GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-02-02
Sinn Féin exige a Londres justicia en la connivencia entre policías y lealistas
El líder republicano Gerry Adams reiteró que acabar con la impunidad de los oficiales implicados en connivencia con paramilitares lealistas es una de las razones que lleva a Sinn Féin a participar en las estructuras policiales, y afirmó que el Gobierno de Londres también quiere aportar soluciones para resolver esta cuestión.

DUBLIN

El líder republicano Gerry Adams ha afirmado que el primer ministro británico, Tony Blair, se ha comprometido a solucionar la cuestión de la connivencia entre policía y paramilitares lealistas. Tras una reunión con Blair en Londres, Adams explicó que el premier británico encuentra inaceptable que la policía secreta hubiera permitido a sus informadores lealistas el haber continuado con acciones armadas que concluyeron en asesinatos, tal y como evidencia la investigación de la Defensora del Pueblo, Nuala O’Loan.

Durante la reunión, MaryLou McDonald, una de las europarlamentarias de Sinn Féin, entregó a Blair un informe elaborado por el Comité de Justicia del Parlamento irlandés en el que se detallan acciones lealistas en la República irlandesa en los que se sospecha connivencia entre paramilitares y policía y que el Comité de Justicia ha calificado como «terrorismo internacional».

McDonald denunció que la Administración británica se negó a colaborar con la investigación «a pesar de evidencia abrumadora de la complicidad del estado británico en los asesinatos y atentados en Irlanda».

Así mismo, Adams reiteró que la decisión de Sinn Féin de apoyar al servicio policial norirlandés no había sido en respuesta a las exigencias del unionista DUP sino «por el bien común y en el interés nacional», ya que, a su juicio, se necesita «una policía genuinamente civil y democrática a la que se pueda hacer responsable de sus actuaciones» a la vez que se necesita resolver la cuestión de que algunos de los oficiales culpables de connivencia aún podrían encontrarse en el cuerpo policial.

El primer ministro británico, por su parte, tiene que hacer frente también a sus propios problemas internos, ya que acaba de ser interrogado por segunda vez por la Policía en relación con el escándalo suscitado por la posible concesión de títulos honoríficos a cambio de donaciones o préstamos a los partidos políticos. El primer interrogatorio tuvo lugar en diciembre y también fue en calidad de testigo.

Problemas para Blair

Un portavoz del primer ministro explicó ayer que el interrogatorio, que tuvo lugar el martes, duró 45 minutos y que se mantuvo en secreto hasta ayer porque así lo pidió Scotland Yard.

Esta es una circunstancia muy dañina para la imagen de Blair, quien este año abandonará su puesto como primer ministro británico.

«El primer ministro ha sido interrogado brevemente para clarificar puntos que emergen de una investigación que continúa. Fue interrogado como testigo, no como imputado y cooperó de forma completa», añadió Scotland Yard en un comunicado.



Norirlandeses en el Parlamento de Dublín

DUBLIN

El Gobierno irlandés ha confirmado los planes para crear un comité especial en el Parlamento irlandés que tratará cuestiones referidas al norte de Irlanda en el que participarían políticos del norte de Irlanda elegidos para ocupar escaños en al Parlamento londinense.

Aunque el detalle de la propuesta no ha sido desvelado, el ministro de Justicia irlandés, Michael McDowell, afirmó que el Gobierno de Dublín está ultimando este plan. Para ello, tienen previsto iniciar una ronda de consultas con todos los líderes de los partidos norirlandeses.

Sinn Féin había demandado con anterioridad representatividad para los electos norirlandeses en el Parlamento de Dublín, y una propuesta inicial de Ahern fue retirada ante los ataques del resto de los partidos de la República.

Sinn Féin considera que la propuesta se queda corta ante las aspiraciones republicanas, mientras que los partidos unionistas han calificado esta propuesta como una «fantasía nacionalista».

Los nacionalistas del SDLP han mostrado su satisfacción con esta propuesta.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Errepresioa indartsua da, baina indartsuagoa da herri honen borrokatzeko grina»
Euskal Herria
Conceden la libertad condicional a Filipe Bidart
Iritzia
Si París quiere, Madrid puede
Mundua
José Bové confirma que se presentará a las presidenciales francesas
Jendartea
«Aquí se hace la sidra sin estudiar antes las variedades de manzana»
Euskal Herria
La izquierda abertzale destapa nuevos episodios de espionaje
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss