GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-02-02
El recorte de ayudas agrava la situación del los saharauis
Alrededor de cuatrocientas toneladas de alimentos partirán el 17 de febrero de Donostia hacia los campamentos de refugiados saharauis para tratar de combatir el riesgo de hambruna que planea sobre ellos desde hace un año, tras la reducción del 43% en la ayuda humanitaria enviada por los organismos internacionales.

BILBO

«La Media Luna Roja saharaui, con ayuda de asociaciones e instituciones, ha podido hacer frente a esta nueva situación y a la guerra declarada al pueblo saharaui en la que se utiliza el arma más inhumana que existe, el hambre, pero desde hace dos meses su reserva estratégica se ha agotado y existe la amenaza real de ver en televisión imágenes que estamos acostumbrados a relacionar con Sudán, Etiopía y otros puntos del planeta y que en estos 30 años no se habían visto entre el pueblo saharaui».

Con estas palabras denunció el delegado del Frente Polisario en la CAV, Mohamed El-Mamun, el riesgo de hambruna que sufren los 170.000 refugiados saharauis de los campamentos tras el recorte de las ayudas por parte de los organismos internacionales, que si antes garantizaba la alimentación de 155.000 personas, ahora sólo garantiza la de 90.000.

La ONGvasca PTM-mundu bat, con presencia constante en los campamentos, recordó la obligación de las organizaciones de la ONU de proveer alimentos a esta población mientras se encuentra «la solución política que necesita». Denunció que «no se puede vivir con 1 kilo de arroz, 1 kilo de lentejas, 1 kilo de harina y 200 gramos de té al mes».

Para intentar combatir esa amenaza, el 17 de febrero partirá desde Donostia la caravana de ayuda alimentaria que en esta ocasión llevará hasta los campamentos saharauis unas cuatrocientas toneladas ­frente a las 290 del año pasado­ de arroz, lentejas, atún en aceite y lentejas, alimentos que sigue recogiendo la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD.

Además de esta iniciativa que se desarrolla con carácter anual, el Coro Arratia, que sólo canta en víspera de Santa Agueda, destinará toda su recaudación de este año al pueblo saharaui. En esta ocasión, la fecha, el domingo, coincide con el partido Athletic-Betis en San Mamés, por lo que un centenar de voluntarios recaudarán a la entrada ayuda para el pueblo saharaui. Además, se está negociando la posibilidad de que puedan acceder al estadio y de que el Coro Arratia pueda cantar desde el centro del campo durante el descanso.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Errepresioa indartsua da, baina indartsuagoa da herri honen borrokatzeko grina»
Euskal Herria
Conceden la libertad condicional a Filipe Bidart
Iritzia
Si París quiere, Madrid puede
Mundua
José Bové confirma que se presentará a las presidenciales francesas
Jendartea
«Aquí se hace la sidra sin estudiar antes las variedades de manzana»
Euskal Herria
La izquierda abertzale destapa nuevos episodios de espionaje
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss