GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-02-02
Ibarretxe: «Hablar tiene sentido hoy más que nunca»
Un día después de pasar ante el juez y reiterar su disposición a seguir hablando «con todos», Juan José Ibarretxe añadió ayer otro matiz: «Hoy más que nunca tiene sentido tener abiertos todos los cauces para desarrollar nuestro trabajo», dijo. Abogó por no seguir transitando «caminos equivocados».

GASTEIZ

Juan José Ibarretxe volvió a hacer una apuesta por el diálogo incluyente en el acto de presentación ayer del proyecto Bider Mila, con el que Lakua, Eu- del y la fundación Baketik pretenden formar a más de mil personas como «agentes de reconciliación». Ibarretxe aprovechó la firma del convenio correspondiente para insistir en que el diálogo es la vía, y sobre todo en la situación actual.

«Hoy más que nunca tiene sentido tener abiertos todos los cauces para desarrollar nuestro trabajo en la búsqueda de la paz», argumentó Ibarretxe.

En el acto, el máximo mandatario de Lakua subrayó que «hay que luchar con todas nuestras fuerzas contra el adagio de ‘si quieres la paz, prepara la guerra’», así como contra la idea de que se acaba acertando después de «transitar todos los caminos equivocados».

El Foro de Ermua sigue

El Foro de Ermua, mientras tanto, dio un nuevo paso en la iniciativa judicial que ha llevado a declarar ante los tribunales a Ibarretxe y los mahaikides Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Pernando Barrena por una simple reunión celebrada el 19 de abril de 2006. Informó de que pedirá que vuel- van a ser citados por «reiteración delictiva».

El abogado de la asociación ultra, Fernando García-Capelo, esgrimió que Ibarretxe declaró la víspera que «ha habido otras reuniones de la misma naturaleza». Este año, de hecho, el lehendakari y Batasuna se han reunido al menos dos veces.

La portavoz de Lakua, Miren Azkarate, preguntada por ello, denunció que «de esta manera no se va a construir nunca el futuro» y censuró que «lo único que trae el Foro de Ermua es crispación e incluso intento de generar odio».

EA insta a Sanz a hablar

En Nafarroa, el presidente de EA en el herrialde, Maiorga Ramírez, quiso poner el acento en el alineamiento del presidente del Gobierno navarro y UPN, Miguel Sanz, con esta estrategia. Tras aludir tanto al encausamiento de Juan José Ibarretxe como a la resolución judi- cial contra el preso donostiarra Iñaki de Juana o «al absurdo macrojuicio 18/98», Ramírez acusó a UPNde «amparar la estrategia de judicialización de la vida política, una judicialización que entronca con su interés de impedir el diálogo y la solución política en este país, de dificultar cualquier mínima normalidad en la vida política navarra que propicie un escenario distinto».

Así las cosas, Maiorga Ramírez exigió la derogación de la Ley de Partidos, pero se dirigió además a Miguel Sanz para pedirle «que inicie aquello que no ha sido capaz de hacer en los últimos meses:un auténtico diálogo con todas las fuerzas políticas de nuestra comunidad, sin ningún tipo de cortapisa».

Para el mandatario de EA en Nafarroa, Sanz mostraría así «que se preocupa más por resolver la situación de violencia y por encauzar la realidad hacia un camino de pacificación y normalización política que por intentar criminalizar el diálogo, que es el pilar básico de toda democracia que se precie».



Solidaridad de los procesados del caso 18/98
Los procesados por el sumario 18/98 que se juzga en Madrid han querido expresar su solidaridad con Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena, así como con los jóvenes condenados por el «caso Jarrai-Haika-Segi» y con Iñaki de Juana. «Los derechos no tienen nombre y apellidos, no son propiedad ni privilegio de determinadas castas;son universales o no son derechos», recuerdan. Ylamentan, al hilo de ello, que la dirección del PNVo la manifestación del lunes hayan difundido «una lectura parcial, superficial y seudojurídica» y con ello «se ha perdido la oportunidad de consensuar e incluso liderar una movilización social masiva, plural y no excluyente». Resaltan su voluntad de unir fuerzas para ello. -



López (PSE) insiste en que dialogar tras el atentado «es un error»

DONOSTIA

El PSE insiste en la necesidad de romper ahora todo contacto con la izquierda abertzale como modo de escenificar que el proceso está roto. Así lo explicó ayer su líder, Patxi López, tras reunirse en Donostia con alcaldes del partido: «No se puede actuar como si nada hubiera pasado. Ha pasado, y mucho», afirmó en referencia al atentado de Barajas.

La estrategia del PSE pasa por trasladar a la izquierda abertzale el mensaje de que no hay diálogo posible si no dan pa- sos. Defendió que «hay que decir a ETA que ‘hasta aquí hemos llegado’, porque si no será imposible la práctica de la política, la democracia y el diálogo».

En la misma línea, añadió que son los miembros de la izquierda abertzale «quienes tienen que dar los pasos, ya no con palabras sino con hechos necesarios, para que entendamos que su apuesta por un proceso democrático y político es seria».

Respecto al proceso judicial contra Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena, el secretario general del PSE denunció que el PP «u organizaciones afines» intenten «judicializar la política», pero criticó también la reacción de Lakua. Argumentó para ello que cuando alguien del PSE ha sido citado por los jueces «ha actuado por la vía judicial, y no montando otro tipo de números».

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tuvo curiosamente más palabras de afecto para Juan José Ibarretxe. En una entrevista a Antena3, prefirió destacar que el lehendakari actúa «con un fin noble» en sus reuniones, y denunció lo que entiende como «judicialización de la vida política». «No me parece razonable que se presenten denuncias por un fin noble, que es que haya paz y acabar con el terrorismo», resaltó.

El número 2 del PSOE añadió además que «existen dos varas de medir» porque en el año 1998 ningún juez actuó contra el PP cuando José María Aznar envió a sus representantes a hablar con Batasuna en la famosa reunión de Burgos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Errepresioa indartsua da, baina indartsuagoa da herri honen borrokatzeko grina»
Euskal Herria
Conceden la libertad condicional a Filipe Bidart
Iritzia
Si París quiere, Madrid puede
Mundua
José Bové confirma que se presentará a las presidenciales francesas
Jendartea
«Aquí se hace la sidra sin estudiar antes las variedades de manzana»
Euskal Herria
La izquierda abertzale destapa nuevos episodios de espionaje
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss