Una ausencia impide que Iruñea revoque la designación de Franco
IRUÑEA
El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea dejó ayer sobre la mesa dos iniciativas que están dando mucho que hablar:la opción de revocar la nominación de Francisco Franco como «hijo predilecto» y la propuesta de recolocación de la estela de Germán Rodríguez, el joven abatido por la Policía en los Sanfermines de 1978.
La moción contra la designación franquista llegaba a pleno con aparente consenso de todos los grupos a excepción de UPN. Sin embargo, la ausencia de un concejal en el momento en que debía votarse si el asunto se tramitaba (Iñaki Cabasés, de EA) hizo que la aceptación de la urgencia quedase en 13 votos, uno menos de los necesarios, por lo que no se abordó. El tema será planteado en otro pleno.
En el caso de la estela popular en recuerdo de Rodríguez, tampoco se atisba una solución. CDN votó contra el acceso a trámite de la propuesta de la plataforma Hilarria, que reclama que sea reinstalada. Sin embargo, no acaba de definir si está dispuesto a respetar la estela o si trata de sustituirla por una placa en la que, además, UPNpretende que ni siquiera conste el nombre.
La oposición evitó que se sometiera a votación esta opción, de modo que el litigio queda pendiente para una próxima sesión plenaria.
|