IRUÑEA
Tras haber cumplido toda la condena impuesta por el Estado francés, la Policía francesa entregó ayer a Txuma Puy y lo dejó en manos de la Policía española. La entrega se consu- mó al mediodía en La Jonquera (Girona).En un primer momento, como es habitual, la Policía francesa dejó aparentemente en libertad al vecino de Atarrabia. Sin embargo, acto seguido la Policía española lo retuvo durante unos minutos en la comandancia del paso fronterizo y lo detuvo a continuación. El vecino de Atarrabia fue trasladado a Madrid y, según informaron sus allegados y confirmaron después fuentes oficia- les, enviado durante la tarde a la prisión madrileña de Soto.
Tal y como informaron las mismas fuentes a este periódico, Txuma Puy pasará durante la mañana de hoy ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional española.
Han sido numerosas las iniciativas llevadas a cabo desde la localidad navarra de Atarrabia en solidaridad con Puy. Ayer mismo, por ejemplo, amigos y familiares de Puy se acercaron hasta los pasos fronterizos. Ypor la noche se realizó una concentración en la que participaron 50 personas y luego se interrumpió el tráfico durante cerca de 50 minutos.
Denuncia de Iker Agirre
Askatasuna denunció tanto la entrega como la identificación policial de los amigos y familiares de Puy, que en algunos casos estuvieron retenidos durante tres horas. Uno de ellos fue incluso detenido, según afirmó.El organismo pro-amnistía censuró tanto esta situación como la detención de Unai Fa-no en la A-8, que consideró como ejemplo de la «impunidad» de la Policía española. Citó igualmente el caso de Iker Agirre, encarcelado esta semana y que, según Askatasuna, «ha sido torturado».
«La apuesta por la represión política es la que alimenta el conflicto y la que cierra las puertas a la solución», subrayó en su comunicado.