Aralar pide penas de prisión para Galipienzo y otros seis imputados
IRUÑEA
La representación jurídica de Aralar ha hecho públicas sus conclusiones provisionales sobre el llamado «caso Galipienzo», que toma su nombre del ex alcalde de UPN de Eguesibar que será juzgado posiblemente este año por supuesta corrupción urbanística. Aralar reclama penas de dos años y cuatro meses de prisión para Ignacio Galipienzo, para el ex director de Industria del Gobierno navarro Emilio Izquierdo y para otros cinco imputados:José Javier Iribarren, Concepción Flores, Luis Galo, Oscar Pérez Rodríguez y José Luis Ruiz. A todos ellos se les imputa la tipificación delictiva de «cohecho». Ahora deberá posicionarse el fiscal.
En estas conclusiones provisionales destaca como novedad la consideración de que el objetivo real de la trama no era construir un apartahotel en la parcela destinada a usos escolares, sino edificar y vender viviendas. El letrado de Aralar, Andrés Percaz, considera probado que el plan final era construir en la zona de forma ilegal 188 viviendas con superficies de 86 y 105 metros cuadrados, con sus respectivas plazas de garaje.
En estas conclusiones provisionales se solicitan además penas de diez meses de prisión para la esposa de Galipienzo, Eva Iglesias, y para los técnicos del Ayuntamiento de Eguesibar Jesús Marco del Rincón y Nuria Alas.
El escrito señala que en una de las reuniones se cifró el valor aproximado de la obra en 2.500 millones de pesetas. Y subraya que en ese periodo Galipienzo adquirió un vehículo BMW (por importe de 41.000 euros), una parcela en Sant Feliu de Guixols (102.202 euros)y un Land Rover modelo Range Rover (10.457 euros).
|