GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Xabier Agirre, candidato del PNV a diputado general de Araba

«Hay más fórmulas de gobierno que el de coalición»


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Bai Euskal Herriari anima a la ciudadanía a votar con el EHNA

Mientras que ANV, Batasuna y EA han asumido compromisos para garantizar que el uso del EHNA no tenga impedimentos el domingo, PNV, NaBai, Aralar e IU ni siquieran han facilitado una reunión para tratar el asunto. Bai Euskal Herriari, por su parte, anima a que se utilice el EHNA.


HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

PP-ren mehatxuak mehatxu, gogor eutsi diote EAE-ANV-ri lizartzar eta elduaindarrek

Datorren igandean, Elduainen eta Lizartzako bizilagunek PP izango dute hautes-zerrenda `legal' bakarra eta hortaz alkatetza haien esku eror daiteke. Mehatxuen gainetik, ezker abertzaleak gogor eutsi dio bereari eta EAE-ANV bozkatzeko deia lau haizeetara egin du.


ANÁLISIS

¿No hay alternativa a la falta de respeto a la voluntad popular?

¿Qué ocurriría si todos los que dicen estar contra la Ley de Partidos le hubieran plantado cara en lugar de plegarse a ella? ¿Habría elecciones en Euskal Herria si todos ellos se negaran a participar en unos comicios sin sufragio universal? Allá donde se han buscado resquicios legales para reestablecer la voluntad popular, los intentos han topado con el rechazo de la dirección del PNV o de la de NaBai.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

La izquierda abertzale exige unas elecciones libres «cuanto antes»

Ante la constatación de que los comicios del domingo, marcados por la ilegalización de candidaturas, no van a reflejar la voluntad popular, la izquierda abertzale reclamó ayer a todos los partidos que «se comprometan a celebrar unas elecciones libres y democráticas en el menor plazo de tiempo posible». Pernando Barrena unió esta demanda con la necesidad de hacer viable un proceso democrático para el que el Parlamento navarro, por ejemplo, no servirá.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Desalojo en Donostia y detención en Bilbo a causa de sendas protestas

Dos nuevas protestas contra la anulación de candidaturas se saldaron ayer con el arresto de un joven en Bilbo y con el desalojo de casi medio centenar de personas del salón de plenos de Donostia. «Putxerazorik ez!» fue el grito que más se escuchó en estos actos de denuncia.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Puras a Sanz: «Repito que no habrá cambio de estatus, ¿te queda claro?»

L PSN se acerca al fin de campaña con muestras de adhesión inquebrantable al ac- tual marco. Fernando Puras no pudo ser más tajante ayer: «He dicho y vuelvo a repetir que no habrá cambio en el estatus, he dicho que no se creará un órgano `ex novo' con la CAV, ¿te queda claro?», le espetó a Miguel Sanz. E


afecciones del tren de alta velocidad

3.150 millones de euros costaría el tav en nafarroa

El Tren de Alta Velocidad provocaría «estragos» a su paso por Nafarroa, donde se producirían movimientos de tierras estimados en 35 millones de metros cúbicos. El impacto sería «gravísimo», advierte un informe elaborado por la Asamblea contra el TAV. Según sus estimaciones, el coste de esta gigantesca infraestructura ascendería en Nafarroa a unos 3.150 millones de euros.


Igo