GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bruselara martxan joango dira euskal torturatuak hilaren 26an

Euskal Herriko ordezkaritza berriro ere Europako Parlamentura joango da datorren ekainaren 26an; baina, oraingoan, tortura jasan duten ehun bat euskal herritarrez osatua egongo da. Bruselara martxan joango dira, eta Europako eta Flandeseko parlamentuetan hitza hartuko dute torturaren desagerpenean konpromisoak lortzeko eta torturaren errealitatea salatzeko. Itzuleran, behin Euskal Herrian, ekitaldia egingo du TATek ekainaren 30ean.


Lur Maitea pide imputar por el lindane de Barakaldo a Intxaurraga y Larrañaga

Lur Maitea ha pedido al juez la imputación de la consejera de Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua, Esther Larrañaga, y de su antecesor en el cargo, Sabin Intxaurraga, como autores, coautores, cómplices o encubridores en la causa por el almacenamiento de lindane.




La CHE asegura que tiene «tecnología suficiente para estabilizar una ladera»

«Disponemos de tecnología suficiente para estabilizar una ladera». Así lo aseguró ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, durante las «Jornadas técnicas sobre estabilidad de laderas en embalses», que se celebran en Zaragoza.



Bikote ohia eraso eta umearekin alde egin zuena atxilotu dute Beasainen

Bikote ohia erasotu ondotik bost hilabeteko umearekin alde egin zuen gizona atxilotu zuten atzo Beasainen. Horrez gainera, bertze hiru gizonezko atxilotu zituzten bikotekideak erasotzeagatik Getxon, Bilbon eta Erandion. Emakumearen kontrako indarkeria leporatzen zaie. Erasotutako emakumeek zauriak zituzten eta guztiek medikuarengana jo behar izan zuten.




El PSN renuncia a desbancar a UPN del Ayuntamiento de Iruñea

El PSN anunció ayer que el sábado no apoyará la candidatura alternativa de Uxue Barkos (Nafarroa Bai) a la Alcaldía de Iruñea, lo que permitirá que Yolanda Barcina (UPN) retenga la Alcaldía pese a no tener mayoría absoluta. La decisión ha sido tomada por la Ejecutiva del PSN, con el argumento de que eso implicaría coincidir con ANV. Habrá que ver ahora qué influencia tiene esta decisión en la negociación de PSN y Nafarroa Bai para formar gobierno, acelerada ayer.


Del «orear Pamplona» a las palabras que se llevó el viento

En los mítines de campaña Torrens habló de «abrir las puertas de la ciudad» y Chivite de «huracán de cambio». El cabeza de lista proclamó incluso que «nosotros tenemos principios». El PSN que pone alfombra roja a Barcina es el PSN de siempre, que teme que cualquier cambio le perjudicará cuando tiene a día de hoy cuatro concejales frente a trece de UPN.


PNV, EA, IU y PSOE recalcan a sus representantes que deben tomar sus cargos

A cuatro días de la constitución de los ayuntamientos, PNV, EA y EB reiteran que no cederán a ANV los electos que le corresponden. «La ley es la ley y se aplica, les guste o no», dijo el jeltzale Josu Erkoreka.


Igo