GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mintegi reconoce que el futuro de Araba dependerá de lo que suceda en Nafarroa

El próximo diputado general de Araba dependerá del desenlace de las conversaciones en Nafarroa para formar gobierno. Así lo dio a entender el portavoz de EA en Juntas Generales de Araba, Mikel Mintegi, que hizo una apuesta decidida por el tripartito para este herrialde.




Europan Euskal Herriak du poliziakide gehien

Euskal Herriko militarizazioa kasualitatea ez dela argi azaldu du Askatasunak, Euskal Herriaren ukazioa bermatzeko baitaude poliziakideak. Hala, astelehenean, Karmen egunean, Donostiako Goikoa Jauregian egingo duten elkarretaratzean parte hartzeko deia egin du taldeak.



El euskara será el idioma oficial del próximo Congreso de Colectividades Vascas

El Congreso Mundial de Colectividades Vascas cerró ayer su cuarta edición con un documento de conclusiones que fija, entre los principales objetivos para el próximo cuatrienio, el impulso del euskara, que, por primera vez, será el idioma oficial en el congreso de 2011.






La fiesta llega hasta la orilla del mar en Larrabasterra

Larrabasterra toma el testigo de los festejos estivales en Sopela, con cuatro días dedicados a El Carmen y cargados de oportunidades para la diversión. El primer cartucho de la fiesta se vaciará hoy mismo en la bajada de cuadrillas, a partir de las siete de la tarde y con el acompañamiento musical de la txaranga Burrunbazale. Hasta el lunes, marea festiva.


La comida de cuadrillas en Basarrate calienta el inicio festivo en Santutxu

Santutxu abre hoy sus puertas a la fiesta, que durante cuatro días se instalará en el barrio para disfrute de propios y extraños. La primera cita será la comida de cuadrillas, antesala del txupinazo.


Batasuna acusa al PNV de «haber usurpado 65 cargos» en Bizkaia

La izquierda abertzale cargó duramente ayer contra la actitud que viene manteniendo el PNV en Bizkaia después de las elecciones forales y municipales del pasado 27 de mayo. Según destacó el mahaikide Ibon Arbulu, los jeltzales «han liderado una operación de usurpación de la voluntad popular». A raíz de ello, aseguró que el PNV ha ocupado ya «62 concejalías, dos junteros y una alcaldía» que corresponderían a las listas de la izquierda abertzale.


Errausketaren proiektuaz moratoria eta herri kontsulta loteslea eskatu ditu EAE-ANVk

Errausketaren inguruko eztabaida berpiztu, eta alderdi ekintzaileak proiektuaren moratoria eskatu du. Horretaz gain, herri kontsulta lotesle bat aurrera eramateko ere galdegin dute Gipuzkoan.




Asteburuan Antzuolako jaiak puntu gorenera iritsiko dira

Mairuaren Alardea gaur izango da, arratsaldeko seietan. Hala ere, festetako ekitaldi nagusiaz gain, euskal dantzak, musika eskaintza eta euskal giroa izango da Antzuolako kaleetan zehar asteburu osoan.


Garzonen protokoloak ez ditu eragotzi poliziakideen mehatxuak eta kolpeak

Iragan asteartean Araban atxilotutako lau gazteek mehatxuak jasan dituzte inkomunikaturik egondako egunetan, eta poliziakide espainolek zaplastekoak eman dizkiete. Gasteiztik Madrilerako lekualdaketa, gainera, «gogorra» izan zela azaldu diote gazteek abokatuari.





Markina-Xemeingo jaiak hasi dira Alarabiren Eguna eginda

Alarabiren Eguna eginda hasi dira festak Markina-Xemeinen. Atzoko ekintzak guztientzat izan ziren. Goizaldean, udaletxe aurrean elkartu ziren herrikideak pregoia eta txupinazoa ikusteko. Alarabiren kalejirak herriko giroa alaitu zuen, eta Markina-Xemeingo Trikiti Eskolak eta Musika Eskolak jarri zioten musika goizari. Erraldoiak, buruhandiak eta txistulariak ez ziren falta izan, eta eguna ondo amaitzeko, hiru kontzertu izan ziren.


Debut sin heridos de asta

Les llaman los «toros del frío», porque pastan en las altas tierras de Burgos, a 1.200 metros de altitud y en ocasiones con nieve. Pertenecen a la ganadería de Antonio Bañuelos, que ayer llegaron por primera vez a Iruñea y se estrenaron con un encierro limpio, ya que ningún corredor resultó empitonado. El único herido de consideración fue el británico B.M., de 26 años, que sufrió un traumatismo craneoencefálico en la zona de Mercaderes y quedó ingresado.


Igo