GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
huelga en el estado francés

Miles de funcionarios enseñan los dientes a Sarkozy en Baiona

El enfado de trabajadores de la función pública y estudiantes se hizo patente ayer en las calles de Baiona. Cerca de 5.000 personas manifestaron su descontento. Los unos, por los planes del Gobierno de suprimir miles de empleos públicos y por la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo. Los otros, para denunciar la ley de autonomía universitaria a la que se oponen. Los trabajadores de la SNCF que llevan una semana de huelga, también estaban allí.


OPERACIÓN POLICIAL EN NAFARROA

Las FSE completan el«mapa de redadas» con cinco nuevos arrestos

«Podrían ser presuntamente responsables de 32 acciones». Con estas palabras saludó el jefe de la Policía española y la Guardia Civil, Joan Mesquida, el arresto de cinco jóvenes en Burlata. Nafarroa completa el cuadro de redadas.


CRÓNICA Lo que las cámaras no grabaron

En Burlata quien pegaba en la puerta no era el lechero

Winston Churchill dejó sentado que en una democracia si alguien llama a la puerta a las 6 de la mañana es el lechero. En Burlata era de madrugada cuando se oyó ruido al otro lado de la entrada. La madre de Iñigo Gulina abrió y se encontró a casi 20 guardias civiles armados hasta los dientes. Acabó en el hospital.


Conflicto armado en Colombia

Chávez afirma que las FARC ofrecerán las «pruebas de vida» de 45 personas

En su reunión con el presidente Nicolas Sarkozy, Hugo Chávez no le pudo entregar las «pruebas de vida» de Ingrid Betancourt, pero sí le entregó una carta de las FARC en la que la guerrilla colombiana se compromete a entregar «a finales de año» tanto las de la ex candidata presidencial como las de otras 44 personas. Desde Bogotá, sin embargo, Álvaro Uribe imponía el próximo 31 de diciembre como plazo para que estas gestiones den resultado.


Conflicto armado en Colombia

Impunidad total ante las ejecuciones sumarias

Las ejecuciones extrajudiciales son una práctica sistemática en Colombia, donde las denuncias de violaciones a los derechos humanos son constantes. Un manto de impunidad cubre, en la mayoría de los casos, estas prácticas sumarias.


CRÓNICA Aniversario de las muertes de Brouard y Muguruza

Referencias del independentismo vasco y del «compromiso con este pueblo»

a izquierda abertzale llamó ayer a seguir el tra-bajo político de Santi Brouard y Josu Muguruza como «el mejor» de los homenajes que se puede tributar a ambos dirigentes independentistas, muertos en atentado un 20-N hace 23 y 18 años. L


Igo