GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
eh´07 NAZIO EZTABAIDAGUNEA

El Foro de Debate aboga por acumular fuerzas por el cambio político

«Para garantizar la supervivencia de Euskal Herria y su desarrollo, así como para conseguir una solución democrática al conflicto político que sufrimos, reivindicamos un cambio que se base en la soberanía de nuestra nación». Este es el mensaje que transmitieron ayer los participantes en la reunión del Foro de Debate Nacional celebrado en Barañain, tras un intenso proceso participativo que se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos meses.


presente y futuro del gigante ruso

Los comicios a la Duma se convierten en un nuevo plebiscito sobre Putin

El final, en marzo, del segundo mandato consecutivo de Vladimir Putin ha transformado las elecciones legislativas del próximo domingo en un plebiscito sobre el inquilino del Kremlin. Y todo apunta a que nadie le hará sombra.


presente y futuro del gigante ruso

Detienen a líderes de la oposición mientras se manifestaban en Moscú

Aunque las reformas electorales han puesto muy alto el listón para que algunas formaciones políticas entren en el Parlamento ruso, el Kremlin no quiere que nadie se salga del guión marcado. Ayer hizo gala de «la fuerza de su razón» arrestando a líderes de la oposición.


Tiempo de elecciones

Txente REKONDO Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

Las elecciones parlamentarias del próximo domingo, junto a las presidenciales del próximo año, envuelven la realidad rusa bajo un denso manto electoralista. En esta línea, los numerosos «expertos occidentales» o «kremlinólogos» se han puesto a analizar la compleja realidad de aquel país desde unos prámetros eurocéntricos y en muchos casos inútiles para aportar claves que ayuden a entenderla.


las materias primas disparan los precios agrícolas y ganaderos

Un mercado sin control deja vía libre a la escalada de precios de los alimentos

El encarecimiento de las materias primas, sobre todo los cereales, han disparado los precios de los productos más básicos de la alimentación, debido a factores como el aumento de demanda mundial, el precio del petróleo o sequías en grandes exportadores. Pero el problema de fondo es la liberalización, la desaparición de medidas para controlar los mercados alimentarios, que ha dejado sin protección a productores y consumidores ante esas circunstancias.


día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Ni un paso atrás para dar el salto a la igualdad real

Durante un día, el de hoy, la violencia contra la mujeres será denunciada a voces mundialmente. Asociaciones de mujeres, partidos e instituciones han llamado a salir a la calle a protestar contra esta lacra que tantas vidas se cobra y trunca cada año. Sin embargo, por desgracia muchas mujeres hacen de su día a día un 25 de noviembre, porque difícilmente pueden olvidar este problema en los restantes 364.


Igo