GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Kosovo declara su independencia

EEUU y los grandes estados de la UE reconocen a Kosovo

Con EEUU a la cabeza, Kosovo fue reconocido ayer como estado independiente por un buen número de países de todo el mundo. El núcleo duro de la UE anunció su intención de hacer lo propio de forma inminente, arrastrando a la gran mayoría de miembros, incluidos algunos alineados hasta ahora en el frente del «no». Madrid insistía en rechazar la independencia a costa de la cohesión de la UE. Y eso que Kosovo «no tiene nada que ver con los casos vasco y catalán».


LEY FRANCESA SOBRE la RETENCIÓN DE SEGURIDAD

Luz verde a la retención preventiva tras haber cumplido condena

Los diputados y senadores franceses han aprobado la ley sobre retención de seguridad, dirigida a mantener en centros especiales a ex presos que hayan purgado su condena y que sean considerados «muy peligrosos o con grandes probabilidades de reincidir». Esta ley, impulsada por la ministra de Justicia a instancias de Sarkozy, ha creado gran controversia social y política. La oposición apelará al Consejo Constitucional.


la ley francesa sobre la retención de seguridad

«No descartaría que esta ley fuera a aplicarse también en otros casos»




KOSOVO DECLARA LA INDEPENDENCIA

Los serbios de Mitrovica protestan en la calle

Se dice que los Balcanes es una región de pasiones desaforadas, donde los matices son prácticamente inexistentes, tal como demuestra su historia plagada de guerras. Si el domingo fue un día de euforia para la mayoría albanesa en Kosovo, ayer la comunidad serbia salió a la calle para protestar enérgicamente por la declaración unilateral de independencia. «Solana, Thaçi y Bush son los peores terroristas que existen hoy en el mundo», asegura Milan Radovic desde detrás de la tiende que regenta en el centro de Mitrovica.


EL PRESIDENTE ESPAÑOL, EN IRUÑEA

«Hemos preferido la convivencia a las poltronas», argumenta Zapatero

El 17 de marzo de 2007, la derecha española salió a la calle en Iruñea en una manifestación que el PSOE ha denunciado muchas veces afirmando que quebraba la convivencia. Cinco meses después, el PSOE decidió dejar que UPN siguiera gobernando. Ayer, su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentó en un mitin en Iruñea -el primero desde entonces- por qué lo hicieron: «Por responsabilidad. Hemos preferido la convivencia al afán de poder y las poltronas».


Igo