GARA > Idatzia > Euskal Herria

La iniciativa para el Aberri Eguna unitario recibe más adhesiones

El Foro de Debate Nacional, integrado por diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales, sigue acumulando adhesiones para su iniciativa de celebrar un Aberri Eguna unitario en Irun-Hendaia. El acto principal de la jornada del próximo domingo será una marcha popular que unirá estas dos localidades vascas separadas por la frontera impuesta.


Idiazabaldik Eskoziara, bi nazioen autodeterminazio eskubidea aldarrikatzera

Kulturak egiten du, hein ba- tean, aberria herri. Baina herri izateko galdera egitea ere ukatzen denean, ezin frogatu zein den herritarren nahia. Euskal kultura erakutsiz, autodeterminazio eskubidea aldarrikatuko dute egunotan Idiazabalgo herritar ugarik Eskozian.


Elgoibar da la bienvenida a Bert pese a la fuerte presencia policial

Pese a la prohibición dictada por el Departamento de Interior de Lakua y la consiguiente presencia de la Policía autonómica, los vecinos y vecinas de Elgoibar pudieron dar su «ongietorri» a Fernando Bert, que abandonó la prisión la pasada semana, tras permanecer más de cinco años encarcelado. Si bien el acto estaba previsto realizarlo en la Plaza del Ayuntamiento, tuvo que ser trasladado al gaztetxe, donde Bert recibió el cariño de los suyos.



CRÓNICA | Homenaje en Nuarbe

«Nacidos durante la dictadura franquista y muertos en la lucha por la libertad»

Organizado por la asociación cultural «Haizea eta Sustraiak» y con el respaldo del Ayuntamiento de Azpeitia, Ángel Otaegi y el resto de los últimos fusilados por el franquismo -Jon Paredes Manot, «Txiki», y tres militantes del FRAP- fueron homenajeados ayer en esta localidad guipuzcoana.


Rechazan el TAV en una marcha desde Sakana hasta Goierri

«Estamos cada vez más convencidos de que pararemos el TAV», aseguró el portavoz de AHT Gelditu! Elkarlana de Sakana, Jorge Iriarte, al término de la marcha montañera que unió ayer esta comarca y Goierri. Más de 150 personas completaron el recorrido entre las cimas Aitzkaia, Balankaleku, Atxurbi, Urbaundi y Ojarbi, observando in situ los impactos de la conexión del corredor navarro con la «Y vasca».

Llaman a movilizarse para que se desmilitaricen las Bardenas

El Manifiesto Popular a favor de las Bardenas ha exigido nuevamente el desmantelamiento del Polígono de Tiro, y ante la «pasividad» de las instituciones ha optado por iniciar una serie de movilizaciones, que culminarán con la manifestación convocada para el 19 de abril.




«Ezin izan duzue eta ezin izango duzue gure jarduna geldiarazi»

Amnistiaren Aldeko Mugimenduko kide izateagatik, 27 euskal herritarrek hitzordua dute apirilaren 21etik aurrera Auzitegi Nazionalean. Bilbon egindako agerraldian parte hartu zuten dozenaka lagunen iritziz, epaiketa horrekin PSOEk «errezeta zaharren bidez desagerrarazi nahi du Euskal Herriaren eskubideen aldeko borroka». Saiakera hori, dena den, ustela izango dela uste dute. «Ezin izan duzue eta ezin izango duzue gure jarduna geldiarazi», iragarri zuten.


Lokarri propone «inundar» internet con mensajes en favor de una consulta

Bajo el lema «Tienes un e-mail: lograr un acuerdo, convocar una consulta», Lokarri ha puesto en marcha una campaña en internet en favor del acuerdo político y la convocatoria de una consulta.




Gazteek gazteentzat sortutako komunikabideek emango dute GT-08ren berri

GT-08ren sustatzaileek ezinbestekoa deritzote herri izaerari erantzungo dion komunikazio esparrua eraikitzeari; hortaz, gazteek gazteentzat sortutako hedabideek emango dituzte jaiari buruzko albisteak.






Igo