GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC cierra marzo con la tasa de inflación más alta desde 1995

La inflación se muestra imparable en el Estado español. Según el IPC Adelantado, que elabora el INE, marzo se cerrará con un incremento del 4,6%, el más alto desde hace nueve años. El euribor, por otro lado, cerrará el primer trimestre al 4,59%, lo que encarecerá el pago de las hipotecas en casi 650 euros al año entre quienes tengan que renovarlas este mes. Además, el precio de la bombona de butano se elevará un 8,96% en un escenario económico muy preocupante.


Un primer trimestre de 2008 nefasto para todas las bolsas

Las bolsas mundiales han cerrado el primer trimestre con su peor balance en muchos años. El miedo a la recesión en Estados Unidos, la crisis financiera y las repercusiones del derrumbe inmobiliario han conformado un atolladero frente a las ilusiones de recuperación de los mercados. Y por si esto fuera poco, el precio del crudo, en niveles históricos, oscurece todavía más el panorama. Al cierre del trimestre, el Ibex cae un 12,60%, y el CAC 40, un 16,32%.


Banatuz pide explicaciones a Kutxa por «disfrazar» parte del beneficio

Los consejeros de Banatuz en la asamblea general ordinaria que celebró ayer Kutxa acusaron a la dirección de la caja de «disfrazar» una parte del monto de beneficios para «no verse obligados a elevar la aportación a la obra social». Kutxa presentó ayer las cuentas de 2007, con un beneficio neto consolidado de 215,6 millones, y afirmó haber logrado ya todos los objetivos del plan estratégico elaborado para 2005/2010.


Comerciantes desmienten que 83 puestos avalen la reforma de la Ribera

Comerciantes del mercado de la Ribera corrigieron ayer las declaraciones de la gestora y señalaron que no son 83 sino 38 los puestos que han cumplido los requisitos para sumarse al proyecto actual de reforma.


Babcock, condenada al pago de 100.000 euros por la muerte de un trabajador

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la condena contra Babcock Wilcox Española, propiedad de SEPI, para que indemnice con 100.000 euros a los familiares de José María González Esteban, que falleció de cáncer por amianto.




Igo