GARA > Idatzia > Euskal Herria

La movilización universitaria muestra su rechazo a Bolonia y al «campus policial»

Diversos campus universitarios de Hego Euskal Herria acogieron ayer movilizaciones en las que quedó plasmado el rechazo al proceso de Bolonia, al «campus policial» y al Plan de Euskara de la UPNA.




Gayarre confirma que negociará la continuidad del polígono de tiro

Tras anunciar la ministra española de Defensa, Carme Chacón, que su gobierno pretende buscar «un acuerdo de larga duración» para seguir con el polígono de tiro de las Bardenas, el presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, aseguró ayer a GARA que negociará un nuevo contrato de arrendamiento tras el actual, cuya conclusión sitúa a finales de diciembre. «No nos queda otra opción», argumenta.


Zain Dezagun Urdaibai recurre la edificación de 46 casas de lujo en Busturia

Zain Dezagun Urdaibai ha presentado un recurso ante el Ayuntamientoo de Busturia para que deje sin efecto una reclasificación del planeamiento urbanístico, aprobado por el PNV al final del anterior mandato, que permitiría construir 46 viviendas de lujo en el área de San Cristóbal.



Ordiziako lanen hasiera salatuz, AHT Gelditu-k ekimenak iragarri ditu

Apirila hasieran Itsasondo eta Ordizia arteko «Euskal Y'»aren lanak hasiak zirela zabaldu zuen Lakuak. AHT Gelditu! Elkarlanak informazioa gezurtatu, eta abiatutakoa tramitazio formala zela zehaztu zuen. Hilabete baten buruan tramitazioa bukatutzat eman-edo, eta makinak sartu dituzte Ordizian. Elkarlanak gogor salatu du «irregularitatez jositako» lanen hasiera hau, eta obretara martxa antolatu du maiatzaren 25erako, beste mobilizazio andanaren artean.


Iruñea ofrece dos plazas en inglés por cada una en euskara para 0-3 años

Los datos hablan por sí solos. El Ayuntamiento de Iruñea potencia que los niños y niñas aprendan el «hello» mientras veta el «kaixo». La oferta sólo cubre el 7% de la demanda de euskara, mientras en inglés cubre el 69%. El número de plazas es el doble en esta lengua.


Carceleros de Soto del Real apalean por dos veces al etxarriarra Hodei Ijurko

La abogada del preso político de Etxarri-Aranatz pudo ver en la prisión de Valdemoro, a donde lo trasladaron después de golpearle, las consecuencias de los golpes de los carceleros: un ojo morado. Ahora, trasladado de nuevo, Ijurko se encuentra incomunicado en Curtis.





Expovacaciones se prepara para recibir a miles de visitantes

Los certámenes más populares de los que se celebran en el BEC, Expovacaciones y Expoconsumo, abrieron ayer sus puertas con la vista puesta en el fin de semana, cuando se espera que miles de personas se acerquen hasta el recinto ferial barakaldarra. Una veintena de estados de Europa, África y Asia participan en la concurrida muestra, con Marruecos como invitado.


El PSN lidera la respuesta a Ibarretxe y Aralar discrepa de la mención al órgano común

El PSN ha llevado al Parlamento navarro una declaración institucional en la que cita la oferta de Ibarretxe a Zapatero como «claramente inamistosa». A Aralar tampoco le gusta su mención al órgano común.



Igo