GARA > Idatzia > Euskal Herria
JAIAK

Los gigantes y cabezudos de Sestao rinden su homenaje a «Txutxo»

Sestao se ha abonado a la fiesta. Con motivo de la festividad de San Pedro, anteayer dieron comienzo diez días ininterrumpidos de festejos con un programa que no da lugar al descanso. La bajada del viernes, con la nueva comparsa de gigantes y cabezudos, y el homenaje a «Txutxo», quien fuera integrante de la misma, dio paso a la lectura del pregón, el saludo de «Ibaitxu» y el tradicional txupinazo. Un inicio prometedor que dio paso a la larga jornada de ayer.


Silencio en Iruñea para denunciar la represión

Alrededor de dos mil personas tomaron parte en la manifestación silenciosa que se celebró en Iruñea en favor de los encausados en el sumario 33/01. Josu Beaumont subrayó que, a pesar de las prohibiciones y los encarcelamientos, «no lograrán silenciar al movimiento pro amnistía».


EPPK emplaza a la sociedad a levantarse ante los atropellos que padecen en las prisiones

El Colectivo de Presos Políticos Vascos ha denunciado que los estados «siguen empleando la violencia con la finalidad de conseguir réditos políticos», con nuevas vueltas de tuerca contra los presos políticos.


La niña hallada sin vida en una guardería de Ziburu murió de forma accidental

La autopsia al cuerpo de la menor de dos años y medio hallada muerta el jueves en una guardería de Ziburu ha revelado que la causa fue una «asfixia mecánica», producida al parecer de forma accidental, según la Fiscalía de Baiona. Sus padres han denunciado al centro.








Ehun auzokidek hartuko dute parte gaur Sondikako jaietako euskal ezkontzan

Gorantzaileak dantza taldearen eskutik bigarren euskal ezkontza antzeztuko dute gaur Sondikan. Ehun auzokide inguruk hartuko dute parte, baita gaiteroek, zanpantzarrek, trikitilariek eta dantzariek ere.





Udalbiltzak nazioartera joko du auziaren jarraipena egin dezaten

Udalbiltzako auzipetu, udal hautetsi eta hautetsi ohiek agerraldia egin zuten atzo Oiartzunen, 22 ordezkariren aurka abiatu asmo den epaiketa salatu eta nazioartean abian jarriko duten dinamika aurkezteko. Auziaren azterketa eta jarraipena egiteko eskatu diete hainbat erakunderi.


La izquierda abertzale insta a no repetir los errores del pasado

Con su propuesta para avanzar hacia un nuevo marco democrático como punto de partida para llegar a un acuerdo sin exclusiones de ningún tipo, la izquierda abertzale considera que tanto PNV y Nafarroa Bai, por un lado, como PSOE y PP, por otro, intentan engañar a la ciudadanía vasca. En su opinión, el ejercicio del derecho a decidir en Euskal Herria pasa por asumir que todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia, se puedan materializar.



El monumento franquista a los caídos fue punto final del Autobús de la Memoria

El Monumento a los Caídos de Iruñea fue escenario del acto que puso punto final al recorrido del Autobús de la Memoria, para exigir que desaparezcan todos los vestigios de la dictadura franquista.




Igo