GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
AHT eraikitzeko lanen ondorioak

Urbina, zementuak hautsi du herriaren lasaitasuna

Proiektuak manifestazio eta protesta ugari eragin ditu. Herritarrek emandako ezezkoaren gainetik, ordea, agintariek Abiadura Handiko Trena eraikitzeko lanak hasi dituzte hainbat tokitan, Urbinan kasu. Lanek, jada suminduta zeuden herritarren aldartea kolpatu dute. Trafikoa areagotzeak, edozein ordutan egiten dituzten leherketak, Poliziaren presentziak, erabat zapuztu du herri txiki honetako bizilagunen lasaitasuna. Kaltetutako gainerako herriei ohartarazi nahi diete: «Hau jasanezina da!».


Pedraz envía a prisión a los cuatro detenidos

Tres de los detenidos en Nafarria y Valencia denuncian torturas

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional española que ayer se encontraba de guardia, ordenó el ingreso en prisión de los cuatro detenidos durante la última operación policial en Nafarroa y Valencia. En el auto de prisión, Pedraz imputa a Aurken Sola y Xabier Rey «pertenencia» a ETA, mientras que a Sergio Boada y Araitz Amatria les acusa de «colaboración». Salvo Boada, los otros tres jóvenes denunciaron haber sufrido torturas en los calabozos policiales.


La crisis financiera y económica destroza a las bolsas en octubre

La actividad de los mercados financieros en octubre termina a la baja porque se nota que el lastre de la crisis financiera se está trasladando a la economía real. De hecho, ya se han planteado los primeros síntomas de recesión económica en Estados Unidos y Gran Bretaña. Noviembre espera a la cita del G-20, el próximo 15.


La desorbitada apreciación de Volkswagen será investigada

Las autoridades alemanas de supervisión bursátil (BaFin) han abierto una investigación formal para esclarecer el origen de la desorbitada apreciación registrada por las acciones de Volkswagen la pasada semana, que llegaron a apreciarse un 229% en dos días por los juegos financieros en los que los especuladores quedaron atrapados cuando Porsche anunció que poseía hasta el 74% del fabricante alemán de automóviles.


Movimientos preelectorales en la CAV

EA no ve que el PNV le proponga un proyecto que justifique la coalición

Eusko Alkartasuna sostiene que en la reunión mantenida el lunes con el PNV los jeltzales no le ofrecieron ningún proyecto estratégico para la próxima legislatura, más allá de la suma de votos, que justificara una nueva coalición.


El Concierto Político, una idea de Josu Jon Imaz inspirada por Daniel Innerarity

A través de la idea del Concierto Político Imaz llegó en la misma conferencia a declarar que «nuestro objetivo es el estado plurinacional», español, claro


Igo