GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden 38 años para el joven Hodei Ijurko por un acto de «kale borroka»

El fiscal de la Audiencia Nacional española solicita 38 años de prisión para Hodei Ijurko, joven de Iruñea que fue detenido la noche del 8 al 9 de marzo del pasado año bajo la acusación de haber lanzado cócteles molotov contra una patrulla de la Policía Foral en Alde Zaharra de la capital navarra. El juicio contra Ijurko, que ha permanecido casi todo este tiempo en celdas de castigo, se celebrará el 5 de febrero. Con este motivo han sido convocadas dos manifestaciones.

El acto de Amaiur reunirá a electos de los siete herrialdes

A falta de dos días para la celebración del homenaje que tendrá lugar en Amaiur a los caídos en la defensa del Reino de Nafarroa, se siguen sumando adhesiones en favor de la iniciativa popular impulsada por la plataforma Nafarroa Bizirik 1512-2012. Tras la invitación extendida a todos los ayuntamientos de Euskal Herria, por el momento ya está asegurada la presencia en el evento de representantes municipales de los siete herrialdes vascos.


Vecinos de Galdames critican la pasividad municipal con la línea de alta tensión

Vecinos de Galdames denunciaron ayer ante los ediles reunidos en pleno extraordinario la «pasividad» que mantiene el Ayuntamiento respecto al inicio de los trabajos de construcción de la línea aérea de alta tensión que discurrirá por los Montes de Triano y Galdames.






Dos detenidos por agresión sexual y dos por golpear a sus parejas

Durante los últimos días han sido detenidos cuatro hombres, dos de ellos bajo la acusación de realizar agresiones sexuales y otros dos de golpear a sus respectivas parejas. Uno de ellos está acusado de haber violado a una mujer en Donostia, durante la pasada fiesta de San Sebastián, y otro de intentar agredir sexualmente a una mujer en Irun en la madrugada de ayer.


Amaiur eta Donibane Garazi lotuko ditu apirilaren 10ean abiatuko den Gazte Martxak

«Lotu independentziara!» lelopean ospatuko dute gazte independentistek Aste Santuko oporretarako urtero antolatu ohi den gazte ekimen erraldoia. Aurtengoa, Gazte Martxa izango da. Apirilaren 10ean Amaiurtik abiatu eta hilaren 12an Donibane Garazin amaituko da.




El Consorcio de Seguros cubrirá los daños en veinte municipios vascos

La capital bilbaina ha sido una de las poblaciones que se ha quedado fuera de la lista de veinte municipios a los que el Consorcio de Compensación de Seguros abonará los daños cau- sados por la «tempestad ciclónica» del pasado sábado. Y todo porque los datos de viento de la Agencia estatal de Meteorología dieron rachas de menos de 135 km/h en la ciudad. También Donostia se queda fuera.


Igo