GARA > Idatzia > Euskal Herria

La decisión de Quiroga de imponer el pleno el 23 causa problemas reglamentarios

La Comisión de Incompatibilidades se va reunir el martes a las diez de la mañana, por lo que es reglamentariamente muy difícil que el pleno pueda celebrarse el jueves, tal y como está empeñada la presidenta.



Recogen 600 alegaciones en dos días contra el proyecto de recrecimiento de Esa

En tan sólo dos días, la asociación Río Aragón ha recogido más de 600 alegaciones contra el nuevo proyecto de recrecimiento del embalse de Esa, proyecto que considera «peligroso e innecesario».





Apartheidaren aurka, Ondarroan desobedientziari eutsiko diote

Ondarroan ezker abertzaleak gehiengo osoa izan zuen udal hauteskundeetan, baina Alderdien Legea dela-eta, aurreko legealdian bezala, hautetsi independentistak Udaletik kanpo geratu ziren. Hori dela-eta, «apartheid» politikoa salatzeko, ehunka herritarrek udal zergak ordaintzeari intsumisioa egitea erabaki zuten. Eta, atzo nabarmendu zutenez, bide horri eutsiko diote beren eskubideak bermatuak izan arte. Bitartean, EAJri hirugarren proposamen bat egin diote.

Emakunde abre un expediente sancionador a una sociedad gastronómica

La sociedad gastronómica Txoko Eder de Larrazubi denegó a una vecina ser socia. Ésta no es la primera vez que una mujer presenta una queja contra la sociedad, que podría ser multada con 900 euros.




La izquierda abertzale recurre ante el TAN la resolución de Barcina sobre Conde Rodezno

Los ediles independentistas en Iruñea han presentado un recurso ante el TAN para exigir el cambio de nombre de la plaza Conde de Rodezno -título nobiliario que se dispensó al dirigente franquista Tomás Domínguez de Arévalo- dado que Yolanda Barcina se niega a hacerlo.





El gaztetxe La Kelo de Santurtzi celebra sus 10 años con diversas actividades

El gaztetxe La Kelo de Santurtzi cumplirá 10 años el próximo 24 de abril y para celebrar tal efeméride sus impulsores han organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de nueve días. Aseguran que están «más fuertes y vivos que nunca».



Itxaso Legorburu ya está en París, mientras la Guardia Civil registra un piso en Orio

Antes de pasar a disposición judicial, Itxaso Legorburu fue traslada ayer a la sede de la Subdirección de Antiterrorista de la Policía Judicial francesa, en París para ser «interrogada». Por su parte, la Guardia Civil efectuó de madrugada un tercer registro, esta vez en Orio.




Denuncian la dispersión ante sedes de PSOE, PNV y el consulado francés

Cuando se cumple el 20 aniversario del inicio de la dispersión de los presos políticos vascos en cárceles del Estado español y francés, varios miles de personas participaron ayer en concentraciones de protesta a lo largo y ancho de Euskal Herria. Las sedes de PSOE y PNV, que catalogaron como «máximos responsables» del diseño de esta política penitenciaria, y hasta el consulado francés fueron el escenario escogido para reclamar el fin de la dispersión.


Igo