GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat enseña la solidaridad con los presos políticos en playas y paseos

«La solidaridad ni descansa ni conoce cambios de estación». En tiempos en los que este concepto esta perseguido, ése fue el eslogan con el que mostraron ayer su cariño a los represaliados los familiares de presos políticos vascos. Como cada primer domingo de agosto, lo hicieron en las playas y, dado que en esta ocasión el sol no acompañaba, también en los paseos marítimos de las localidades costeras.

Familiartean ere euskara ikasteko aukera eskaintzen du EAE-k udako ikastaroetan

Aurtengo udan ez da aitzakiarik izango euskarari bulkadatxoa ez emateko. Hilabete hauetarako eskaintza oparoa egin du AEK-k, aurtengoan, lagunekin, bakarrik, familiar- tean, etxetik gertu zein urrun, gozatzeko aukera izango da barnetegi eta euskaltegietan.


REVISTA DE PRENSA

Relatos y silencios en el país de las maravillas de Patxi López

Un repaso al tratamiento de la manifestación de Donostia en la mayor parte de los medios obliga a recurrir al cuento de Lewis Carroll y su viaje por la irrealidad. También encajaría en el conocido axioma periodístico de «no dejes que la realidad te estropee un buen titular». O en el manual de Goebbels: «Una mentira mil veces repetida acaba siendo una verdad». Pero la verdad se cuela entre líneas y en las fotos: los independentistas no se echaron atrás ante los porrazos de la Ertzaintza.


Estudiosos de la energía del sol cargan pilas en una «quedada solar» en Cortes

Un horno solar para hacer bacalao al pil pil o un coche de juguete solar son dos de las cosas que este fin de semana se han visto en Cortes (Erribera). La «Quedada Solar 2009» ha congregado a casi un centenar de investigadores y aficionados a esta energía.


CRÓNICA | Concurso gastronómico

Rehogar con paciencia la cebolla, imprescindible para un buen marmitako

El segundo día de la Aste Nagusia donostiarra despertó entre fogones. En la segunda edición del concurso de marmitako , treinta parejas quisieron demostrar en la plaza de la Trinidad que la suya era la mejor. Establecidos los ingredientes permitidos, el vino blanco era opcional, aunque muchos optaron por él. Eso sí, a la hora del hamaiketako.


Un detenido en Donostia, en manos de la Audiencia Nacional

La Ertzaintza ha promovido una acusación de «enaltecimiento» contra uno de los dos detenidos en la tarde del sábado en Donostia, por lo que su caso queda en manos de la Audiencia Nacional. El otro quedó libre cerca de la medianoche del sábado, aunque se le ha abierto un procedimiento por «participar en una manifestación ilegal». El PP expresó su satisfacción por la actuación de la Ertzaintza.


Urizar (EA) : «¿Lo próximo será que no legalizan a Batasuna por ser abertzale?»

El secretario general de EA, Peio Urizar, consideró ayer «muy grave» que el Gobierno español cierre las puertas a una posible legalización de Batasuna y advirtió además de que el final de ETA deberá ser dialogado.






Euskal Herria jaietan

Urtetik urtera Piraten egitaraua eta jendearen parte hartzea zabalagoak dira

Aurten ere, Piratek Donostiako Aste Nagusirako antolatutako egitaraua ekitaldiz josita dator. Atzo, estreinakoz, Urgullen Erromeria izan zen, lagunarteko bazkaria, musika eta taloak tarteko. Eguraldiak festa zapuzteko mehatxua egin zuen arren, azkenean jai giroa nagusitu zitzaion zeru lainotsuari. Gaurko Abordatzearekin dator gehiengoarentzat egunik handiena. Iazko arrakasta gaindituta, 250 baltsek abordatuko dute Donostia 17.00etatik aurrera.


Euskal Herria jaietan

Inusitado último paseíllo de blusas y neskas por la libertad de expresión

La política de censura del Departamento de Interior de Lakua provocó ayer, último día de fiestas, un hecho insólito en los festejos de Gasteiz: que las cuadrillas de blusas y neskas sustituyeran el alegre paseíllo a los toros por una manifestación silenciosa en defensa de la libertad de expresión. Detrás de esta denuncia estaba la sustracción por parte de la Ertzaintza, la noche anterior, de una pancarta y un coche utilizados ambos en dicho pasacalles.


Igo