La rebelión de las minorías étnicas birmanas se agrava en la frontera con China

El conflicto entre las minorías étnicas de Myanmar y las tropas del régimen militar continuó ayer en la frontera con China, donde ya han muerto al menos cuatro personas y varias decenas de miles han huido de sus casas. La región del noroeste birmano, colindante con China y plaza fuerte de las guerrillas de las etnias kokang y wa, es el último foco de la rebelión que resurgió en julio en el este del país, en la zona fronteriza con Tailandia.


Irán pide a Occidente que rectifique tras el favorable informe de la AIEA

Irán considera favorable el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre su programa nuclear e insiste en que debe ser Occidente quien cambie su política. La AIEA señaló que Teherán ha cooperado y reducido el ritmo de sus experimentos.



Ofensiva militar conjunta de Irán y Pakistán contra Baluchistán Este

Las centenares de detenciones y el acoso a medios de prensa baluches que se están registrando los últimos días apuntan a que Islamabad quiere silenciar las voces que vienen denunciando una operación militar conjunta de Irán y Pakistán sobre Baluchistán Este. Sus objetivos irían más allá de la mera aniquilación del pueblo baluche. Esta ofensiva podría ser la primera de varias para «estabilizar» la región de cara a la construcción del gasoducto IPI (Irán-Pakistán-India).




Medvedev reclama políticas para los jóvenes para frenar la insurgencia en el Cáucaso

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha reclamado a las autoridades de las repúblicas norcaucásicas políticas dirigidas a los jóvenes para disuadirles de incorporarse a la insurgencia islamista, a la que instó a «eliminar».