Gaztesarea-ren auziagatik, bederatzi lagun Madrilen deklaratzera deituak

Joan den uztailaren 29an, Estatu espainoleko Auzitegi Nazionalak aginduta, hiru lagun atxilotu eta Gaztesarea webgunearen Andoaingo egoitza miatu zuten guardia zibilek. Oraingoan bederatzi euskal hiritar deitu ditu deklaratzera Auzitegiak Gaztesarearekin lotura izan eta «kolaborazio» delitua egotzita. Webgunea «gazte mugimenduaren bozgorailu izateagatik» kolpatu dutela salatu zuten atzo Donostian.


Egibar pide a Rubalcaba que aclare «si la Policía española detuvo en Francia» a Jon Anza

«Sería bueno que Rubalcaba explicara si la Policía española detuvo a Jon Anza». Con esta frase se dirigió ayer el dirigente del PNV Joseba Egibar al ministro del Interior español. Recordó casos anteriores.


La Ertzaintza carga contra una parodia por el veto de Hernani

Si tribunales de Madrid ordenan prohibir un torneo de fútbol 7 y una partida de mus porque ven planear la sombra de Askatasuna sobre ellos, qué mejor forma que responder con humor. Eso hicieron ayer en Hernani decenas de jóvenes disfrazados de futbolistas con balones de gomaespuma, pero las cargas policiales quisieron convertirlo en tragicomedia.

CRÓNICA Reordenación en Lakua

Ares sigue acumulando poder y es también el dios de las tempestades

Distintos articulistas han destacado en las últimas semanas que en la mitología griega Ares era el dios de la guerra. Pero la complejidad del olimpo heleno recogía que Ares era también el dios de las tempestades. Y así se lo ha reconocido recientemente el lehendakari, Patxi López, que ha añadido al consejero de la porra las funciones de hombre del tiempo.



Urizar liga las amenazas de Rubalcaba al miedo a una unidad de acción abertzale

Para EA, la negativa del ministro Rubalcaba a legalizar a la izquierda abertzale sea cual sea el escenario futuro es la prueba evidente de que Madrid tiene miedo a «un trabajo común entre partidos abertzales».


El PNV acusa a Lakua de tapar la falta de impulso al euskara con el trilingüismo

Los jeltzales consideran que la política de trilingüismo que impulsa el Gobierno del PSE sólo pretende ocultar su falta de apoyo al euskara. Una afirmación que rechazan desde el PSE, que alega que el inglés debe usarse también como lengua vehicular y «de integración».




Euskal Herria jaietan

El ambiente festivo toma las calles de Elorrio tras el txupinazo

Las populares fiestas de Ferixa Nausikoak comenzaron ayer con el lanzamiento del txupin a cargo de los promotores de la Tamborrada. Antes y después del acto de rigor, las calles de Elorrio se inundaron de un ambiente festivo que se prolongará hasta el próximo domingo 13 de setiembre. Para hoy hay programadas numerosas actividades entre las que destacan los bertsolaris, mariachis, el concierto de Anje Duhalde y, cómo no, la feria agrícola y ganadera.


Euskal Herria jaietan

Jaietan murgilduko dira datozen hamar egunotan bermeotarrak

Bihar arratsaldean emango diete hasiera «ofiziala» Bermeon andramariei suziri zaratatsuekin, eta hilaren 16ko Santa Eufemia egunera arte festa izango da nagusi herrian. Hamar egun luze iraungo dituzte jaiek eta egitarau oparoa osatu dute adin guztietako jendeak jaiez gozatzeko. Gaur, esaterako, untxi gisatu txapelketa izango dute Almikan giroa berotzen hasteko, eta orein-pintxo dastaketa eta idi probak ere izango dira.


Euskal Herria jaietan

Arrantzales y sardineras reciben hoy su homenaje festivo anual en Mamariga

Mamariga celebra hoy su Arrantzale Eguna en el marco de sus populares fiestas, en el que se recordará a quienes vivieron y aún lo hacen del mar con un audiovisual en el que se combinarán danza y poesía.