NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO EN NAFARROA

El PSN pone fin a dos años de pacto municipal con NaBai

Los pactos municipales firmados en junio de 2007 por PSN, Nafarroa Bai e IUN ya son historia. El PSN ha usado los incidentes de los chupinazos de Berriozar y Atarrabia para escenificar su decisión de romper con NaBai y apoyarse en UPN en lo sucesivo. Técnicamente, la medida se traduce en expulsar a la coalición de los gobiernos de Burlata y Erriberri y, quizás, tratar de arrebatarle las alcaldías de Zizur y Berriozar. Políticamente, confirma su unidad de acción con UPN.


CONFERENCIA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN LA UPV

«España no quiere admitir que haya algo mal en su legislación»

Martin Scheinin, Relator de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista, pasó ayer por Leioa, donde censuró la «caza de fotos» de presos ante el número dos del Departamento de Interior de Lakua, Rafael Iturriaga. En una entrevista concedida a GARA, Scheinin denunció la actitud de Madrid frente a sus informes y alertó, entre otras cosas, de que «cerrar las vías políticas es extremadamente peligroso». 


Crece la intranquilidad por el secuestro del «Alakrana»

Madrid insinúa un largo secuestro y no descarta ninguna opción para el rescate

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que el secuestro del atunero «Alakrana» en el Índico puede ser más largo que el del «Playa de Bakio», lo que aumentó la intranquilidad entre las familias de Bermeo, que temen una intervención del Ejército «a las bravas».