Kultura

«Baztan» desvela los secretos de los Agotes

La primera fase del rodaje de la película del director iruindarra Mikel Elizalde sobre los agotes está a punto de cerrarse. Por un día, el equipo dejó pasar a los medios para que observaran cómo se grababa una de las escenas. Sin embargo, el realizador mantiene en secreto gran parte del argumento, aunque se sabe que habrá escenas actuales y otras ambientadas en el siglo XVII y en 1936.


Zinema

«Green Zone: Distrito protegido»

Si hay un cineasta preparado para filmar desde dentro el infierno de la guerra ése es Paul Greengrass, que se atreve a recrear a ritmo de vertiginoso thriller de acción lo que fue la invasión de Irak en su primera etapa, cuando Bush ordenó la búsqueda de armas de destrucción masiva, a la par que puso al frente de la reconstrucción del país al inexperto Paul Bremmer, quien diseñó una ciudad-burbuja para los norteamericanos a 10 kilómetros del centro de Bagdad.



Zinema

«El concierto»

París ha sido el segundo hogar de muchos refugiados, y entre ellos artistas que no admitieron la tutela de la antigua Unión Soviética. El rumano Radu Mihaileanu traslada su propia experiencia personal a la figura imaginaria de un director de orquesta del Bolshoi, al que Brezhnev apartó de su cargo por defender a un grupo de músicos judíos. Treinta años después conseguirá su revancha musical volviendo a digirir a sus viejos colegas despedidos en el teatro Châtelet.



Zinema

«Flor del desierto»

El biopic sobre la modelo somalí Waris Dirie fue presentado en la Mostra de Venecia y en el Donostia Zinemaldia, donde encajó a la perfección por su mensaje solidario, tomando como ejemplo de superación a una pastora del desierto que ha triunfado en las pasarelas internacionales.


Zinema

«Medidas extraordinarias»

Un melodrama médico que muestra la lucha de unos padres por encontrar un remedio para sus hijos, los cuales padecen una rara enfermedad no investigada, reúne en duelo estelar a Brendan Fraser y Harrison Ford.



Zinema

Arturo erregearen legenda zinemara eramango du Guy Ritchie zuzendari britainiarrak

Arturo erregearen eta mahai biribileko zaldunen legenda zinema aretoetan izango da datozen hilabeteotan Guy Ritchie zuzendariak eta «Trainspoting» filmeko gidoigile John Hodgek egindako egokitzapenari esker.



Musika

Un decenio intenso conduce a Kaótiko hasta «Reacciona»

Diez años se los merienda el tiempo en un instante: para la mayoría es un espacio en blanco, para los más afortunados quedan las obras y los recuerdos. En este sentido, Kaótiko lleva seis discos que escriben buena parte de su historia, además de cientos de conciertos que salpican cada año de vida. Es su legado, su trabajo con miles de horas repletas de esfuerzo y entusiasmo. Una biografía que comienza en Agurain, tras la ruptura de Kaos Etíliko.




Musika

Danbakak Adi Holden eta The Wet Banden lanak kaleratu ditu

Debagoienako musika talde gazte eta sortzaile berrien bozgorailu izateko asmoz sorturiko Danbaka musika lehiaketaren 2008ko irabazleen diskoak aurkeztu zituzten atzo Donostian. Gaztelupeko Hotsak zigiluaren babesarekin, Arrasateko Shot! estudioetan grabatu dituzte.





Kultura

El telón del Teatro Campos Elíseos de Bilbo ya está arriba

Bilbo cuenta desde ayer con un teatro más, el renovado Campos Elíseos, que volvió a subir el telón tras cinco años de trabajos. Kukai Dantza Taldea fue la encargada de estrenar su escenario. La nueva sede de la SGAE quiere convertirse en «yacimiento de talento».




Kultura

Bi Harriz Lau Xori jaialdiak ekitaldiz beteko du Biarritz

Ander Lipusen «Babiloniako loreak» antzerkia, Elirale konpainiaren «Otto» umeentzako obra, Jon Maia eta Pantxika Telleriaren «Sok 2» azken sorkuntza eta «Itoiz Suite» obra sinfonikoa ikusgai izanen dira Biarritzeko Bi Harriz Lau Xori jaialdian martxoaren 23tik 28ra.


Non Zer

Agenda