Nafarroa gastará en acelerar el TAV más que un año en Asuntos Sociales

El empeño del Gobierno de UPN en acelerar los trabajos del TAV pese a la crisis económica le costará a las arcas navarras al menos 45 millones de euros sólo en concepto de intereses por el crédito que deberá contratar. Según el acuerdo con el Ejecutivo español, Nafarroa asumirá en dos años un gasto de 387,65 millones de euros. Por establecer una comparación, el Departamento de Asuntos Sociales tiene este año un presupuesto de 315 millones.


Lakua impone víctimas de ETA para su escuela «sin carga ideológica identitaria»

El Ejecutivo de Patxi López aprobó ayer el nuevo decreto de currículum de educación básica en el que, entre otras materias, se establece como obligatorio que todos los centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa den cabida al testimonio de víctimas de ETA en sus aulas.



Pasaitarrek erabakimena izateko, ituna sinatu dute ezker abertzaleak eta EAk

Pasaiaren etorkizunak zer-nolakoa izan behar duen erabakitzeko eta eraikitzeko, Pasaiako Ituna sinatu dute Pasaiako ezker abertzaleak eta Eusko Alkartasunak; bide batez «ugariak eta eskandalagarriak» diren esku-hartzeei aurre hartu nahi diete bi indar politikook.


LAB anima a Irun-Hendaia y ELA aboga por un acuerdo abertzale

El sindicato LAB se ha unido a la convocatoria realizada por la red Independentistak en Irun y Hendaia para el Aberri Eguna, y anima a la clase trabajadora a «reivindicar que somos una nación y que reclamamos un estado propio». ELA no explicita apoyo a ningún acto. Su declaración valora positivamente el debate y conclusiones de la izquierda abertzale.

El TSJPV anula una modificación puntual del Plan de Zorrotzaurre

El conflicto mantenido por el Consistorio bilbaino con el movimiento vecinal de San Inazio, por la pretensión municipal de ganar 25.000 metros cuadrados a la lámina de agua del canal de Deustua, tuvo ayer una secuela negativa para los promotores del plan de Zorrotzaurre. El TSJPV ha dictado una sentencia en la que anula un acuerdo del Ayuntamiento del 24 de abril de 2008 y le obliga a retrasar «en dos meses» el inicio de los trabajos en la península.



El Ararteko pide «mejor coordinación» de los menores no acompañados

En la presentación del informe de actuación anual de la institución que dirige, el Ararteko, Iñigo Lamarca, consideró que el Estado español puede «coordinar mejor» las políticas sobre los menores. La Delegación del Gobierno le respondió que es cuestión de las diputaciones.




Osakidetza culmina la implantación de la prueba que reduce las amniocentesis Prueba combinada del primer trimestre

Osakidetza ya ha implantado en toda su red una prueba «no agresiva, sencilla y de una eficacia notable» para la detección precoz del síndrome de Down y otras anomalías congénitas, que reducirá las amniocentesis de modo significativo -de 7.000 a 1.000, aproximadamente-. Logrará así reducir los abortos que ocasiona esta práctica invasiva para obtener una muestra del líquido amniótico que rodea al feto. Este método se efectúa ya a todas las embarazadas.