El retraso de la sentencia sobre el Estatut catalán tranquiliza a PSC y CiU

Tampoco ayer se logró el apoyo de un número suficiente de magistrados para que el Tribunal Constitucional español dictara sentencia sobre los recursos que el PP presentó hace cuatro años contra el Estatut de Catalunya. Este nuevo retraso supone un alivio para PSC y CiU, mientras que ERC exige una resolución para forzar un posicionamiento de todas la formaciones políticas catalanas antes de las elecciones al Parlament en otoño.


Los liberales se perfilan como posible clave en la formación de gobierno

Las elecciones generales británicas se caldean aún más. La victoria del liberal Nick Clegg en el primer debate televisivo de la campaña electoral le ha abierto la posibilidad de acabar con el tradicional bipartidismo británico entre laboristas y conservadores.


Obama quiere astronautas en la órbita de Marte en 2035

Con el objetivo de hacer acallar las críticas que provocó la suspensión del programa Constellation, que preveía un nuevo viaje tripulado a la Luna, Barack Obama visitó el jueves el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, para anunciar que el nuevo objetivo aeroespacial de EEUU es enviar astronautas a la órbita de Marte para el año 2035.




Solidaridad vasca en los confines de la Cachemira paquistaní a través de los montañeros

Felix-Baltistan Fundazioa, surgida en 2001 tras la muerte de Félix Iñurrategi, trabaja en el valle de Hushé, en Gilgit-Baltistán, una remota zona de la Cachemira administrada por Pakistán, fronteriza con la provincia china de Xinjiang, Afganistán y la Cachemira bajo administración india y que, pese a su aislamiento, ha mantenido contacto con los montañeros vascos, ya que alberga cuatro de los catorce ochomiles.


Los monjes budistas se incorporan a las labores de rescate en Tíbet

La cifra de muertos en el terremoto que el miércoles asoló la provincia de Qinghai, fronteriza con Tíbet, siguió elevándose ayer hasta alcanzar las 1.144 personas. Entretanto, incluso los monjes budistas tibetanos se han sumado a las complicadas labores de rescate.