Movimientos políticos en Euskal Herria: Veto en Bilbo

El compromiso con Adierazi EH crece tras el veto judicial y la ocupación policial de Bilbo

Los agentes políticos, sindicales y sociales, amén de cientos de ciudadanos, anunciaron ayer que, por encima de «torpes obstáculos represivos» como el que les impidió por orden de la Audiencia Nacional española marchar por las calles de Bilbo, se transforman «en un auténtico movimiento por los derechos civiles en Euskal Herria» bajo las siglas Adierazi EH. Para ello, iniciarán un trabajo práctico «para traer por fin la democracia» al país.


Movimientos políticos en Euskal Herria: Veto en Bilbo

La primera batalla de una nueva fase


Crónica | Desde el Sagrado Corazón

La provocación policial no emborronó la respuesta social

La provocación policial no logró emborronar la ordenada respuesta que cientos de ciudadanos dieron en plena Gran Vía a la prohibición de la marcha en favor de la libertad de expresión, que había sido desconvocada unas pocas horas antes. El centro de Bilbo estuvo tomado por decenas de ertzainas y cientos de vascos que no se resignaron a no reivindicar sus derechos básicos.


Movimientos políticos en Euskal Herria: Veto en Bilbo

Auto judicial: «Buscan generar el terror colectivo por otras vías»

La Audiencia Nacional esperó hasta última hora para prohibir esta segunda movilización, con el afán evidente de obstaculizar la asistencia y una eventual nueva convocatoria. El auto se hizo público entrada la mañana de ayer, y en él destaca no sólo la afirmación de que el llamamiento es un «fraude de ley» –expuesto ya por la Fiscalía–, sino el añadido de que la movilización buscaba «generar el terror colectivo» por otras vías diferentes a la lucha armada de ETA. Estos son los pasajes más significativos:


Movimientos políticos en Euskal Herria: Veto en Bilbo

Hasta el PNV ve el veto judicial como «una provocación»

Salvo el PP, todos los partidos vascos criticaron con dureza la decisión de la Audiencia Nacional. El PNV y Hamaikabat se sumaron esta vez a la protesta de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba, EB, ELA o LAB, que advierten un hecho de suma gravedad.


Movimientos políticos en Euskal Herria: Declaración de ETA

Campo abierto a la acumulación de fuerzas independentistas

Ya está... El comunicado de ETA no precisa de análisis semióticos, sino políticos. Los términos empleados son ya lo de menos. Lo más es la apuesta de la izquierda abertzale, y ésa es irreversible.


Crónica | Celebración de la Diada

La disputa por el voto independentista marca una Diada multitudinaria

Las distintas formaciones independentistas que van a disputar los votos en las próximas elecciones autonómicas compitieron en la Diada para visibilizar que su proyecto es el que mejor recoge el espíritu del millón de personas que el 10 de julio llenó Barcelona.