El juicio a Udalbiltza arranca otra vez con la ausencia de testigos policiales

Siete de los 24 policías que debían declarar ayer en calidad de testigos por el «caso Udalbiltza» no lo hicieron porque se encuentran de vacaciones, en el extranjero o jubilados, así que hoy será el turno de los once testigos de la defensa, y la sesión en la que analizarán las pruebas periciales se retrasará hasta el 29 de setiembre. Aralar, izquierda abertzale, EA y Alternatiba mostraron ayer su apoyo a los encausados, que llegaron con ganas de «entrar y acabar cuanto antes».


Movimientos a múltiples bandas anuncian una encrucijada decisiva en la escena política navarra

El acuerdo entre la izquierda abertzale y EA sobre las claves del cambio introduce otro factor novedoso en la escena política navarra. Las perspectivas de que se abra un escenario totalmente nuevo están provocando un reposicionamiento general, con movimientos en los partidos y el ámbito social.


El PSE se ofrece para las cuentas forales por el apoyo en Madrid

Si el Ejecutivo central y el PNV alcanzan un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se dará un pacto que permitirá aprobar las cuentas de las tres diputaciones. Este fue el ofrecimiento lanzado por el PSE ayer. Por el contrario, advirtieron que si el apoyo no se materializa «el escenario será radicalmente diferente».




Salhaketa propone una «unidad de acción» contra las macrocárceles

Después de la denuncia formulada por varios sindicatos en cuanto al incumplimiento del convenio laboral alavés de la construcción en las obras de Zabaia, el colectivo de apoyo a personas presas, Salhaketa, emplazó ayer a los sindicatos a crear una «unidad de acción» contra la construcción de macrocárceles. En nombre de Salhaketa, Marta Aldanondo y Cesar Manzanos denunciaron que la Administración «está actuando con prepotencia saltándose las leyes».



El rector de la UPV anima a «seguir trabajando por la normalización del euskara»

Durante el acto de la apertura del curso académico 2010-2011, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, señaló en su discurso que «debemos seguir trabajando por la normalización del uso del euskara».



Altsasuko peñak dira aurtengo jai egitarauko protagonista nagusiak

Atzo ekin zieten jaiei altsasuarrek. UPNko zinegotzi Francisko Javier Cedraneko bota zuen txupinazoa eta arrautzak jaurti zizkioten ordainetan udaletxeko balkoira irten zenean. Peña Batzordeak antolaturiko bazkari, kalejira eta meriendekin ederki pasatzeko aukera izango da herrian. Ostegunerako, gazteek afaria eta kontzertuak antolatu dituzte.