Alertan de la necesidad de situar a los presos en el debate político

Familiares de presos e imputados en la «cruzada contra la solidaridad» demandaron ayer que la situación de los represaliados políticos vascos «se coloque en el primer plano» del panorama político. Realizaron un llamamiento a unir fuerzas para superar, en primer lugar, «las situaciones más extremas», y advirtieron además de que la solidaridad sólo se apagará con la «liberación de los presos».


La declaración de Cubillas en Caracas se convierte en una denuncia de la tortura

Arturo Cubillas, ciudadano vasco reclamado por el Estado español, declaró ayer a petición propia ante la Fiscalía en Caracas. El acto devino en una protesta contra la tortura a las puertas de la sede judicial, en la que tomó protagonismo la conocida imagen de Unai Romano.



El PSN muestra de nuevo su disposición a negociar los Presupuestos de UPN

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, anunció ayer que no presentará enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de Nafarroa elaborado por UPN, ni apoyará las de otros grupos. Maiorga Ramírez (NaBai) le acusó de «seguir el guión que interesa a la derecha».




Acepta una condena de 22 años por agresión sexual a cinco niñas

Un hombre acusado de cuatro delitos de agresión sexual y otro de tentativa, cometidos contra otras tantas vecinas de Iruñea de entre 11 y 16 años de edad, ha sido finalmente condenado a 22 años de prisión y 51.000 euros de indemnización a sus víctimas tras haber llegado las partes a un acuerdo. Otro hombre fue condenado a 5 años por agresión sexual a otro.





Hamabost bidaiari zauritu dira Zarautzen, kamioiak eta autobusak talka egin ostean

Azkoitia-Zarautz ibilbidea egiten ari zen autobuseko hamabost bidaiari zauritu ziren atzo, Meagako igoeran, Vista Alegreko bidegurutzearen parean, kamioi batekin talka egin ondoren.