La Fiscalía pide que se actúe contra los promotores de «Egin dezagun urratsa»

Ni la Audiencia Nacional vetó la marcha ni las FSE que la vigilaban emitieron informe alguno sobre si en su desarrollo se incurrió en algún delito, pero la Fiscalía española demandó ayer que el tribunal especial actúe contra los convocantes y los promotores. Se basa únicamente en que algunos medios comunicativos publicaron informaciones en las que señalaban que en Bilbo se exhibieron fotografías de prisioneros políticos vascos.


EA no ve justificada la negativa de Aralar a la izquierda abertzale

Eusko Alkartasuna se mostró ayer dispuesta a «tender puentes» entre Aralar y la izquierda abertzale en Nafarroa, ya que considera que son momentos de «actuar con responsabilidad». El PNV, por su parte, rechazó ayer de nuevo formar alianza alguna con la izquierda abertzale y reprochó a EA estar intentando que NaBai se convierta en un polo soberanista.


Oihana Agirreren absoluzioa eskatu du amnistiaren aldeko mugimenduak

Larunbatean Bilboko kaleetan erakutsi bezala, preso politikoen eskubideen aldeko lana «erabat zilegi» eta «demokratikoa» dela aldarrikatu zuen atzo amnistiaren aldeko mugimenduak. Lan horregatik bihar Madrilen epaituko duten Oihana Agirreri elkartasuna adierazi zioten.




Lurra advierte de que la incineradora impedirá otras alternativas en Nafarroa

«Cuando se construye una incineradora hay que alimentarla y, por tanto, ya no es posible apostar por la reducción y recuperación de los residuos, tales como la recogida puerta a puerta». Así lo advierte Lurra, asociación que rechaza el plan aprobado por el Gobierno de UPN.




Hosteleros barajan dejar de vender tabaco y lotería como protesta

El secretario general de la Federación de Hostelería del País Vasco, Ángel Gago, avanzó ayer que barajan la posibilidad de plantear a sus asociados que dejen de vender tabaco y lotería para no contribuir a que el Ejecutivo español aumente su recaudación fiscal. La patronal estima que la decisión de prohibir el consumo de tabaco les causa graves perjuicios y «maltrata».


¿La cara más perra de la «exportación» de canes y gatos?

Cada año, más de medio millar de perros y gatos son «exportados» desde perreras o centros de acogida vascos a Alemania, Suiza u Holanda. Una práctica que un duro informe de una ONG alavesa denuncia como ausente de control.