Los países emergentes quieren el real y el yuan en el sistema monetario

Los países que conforman el grupo conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) quieren jugar un papel acorde a su creciente peso en el escenario económico internacional, y abogan por un sistema monetario, ahora monopolizado por el dólar, más equilibrado. En este sentido, reclaman que al menos el yuan chino y el real brasileño formen parte del nuevo sistema. Estos países prepararon conjuntamente la reunión del G20, que se celebra en París.

Las cajas que pidan ayudas tendrán que convertirse en bancos en tres meses

Las cajas que recurran a las ayudas del FROB para garantizar su solvencia tendrán que convertirse en bancos en un plazo de tres meses, según el decreto aprobado ayer por el Gobierno español, que prevé la entrada del Estado en su capital para sanearlas y luego venderlas.




La Ley de Cajas aviva las disputas por su control entre PSE y PNV

El borrador de la Ley de Cajas que ha elaborado el Gobierno de Lakua ha avivado la disputa por el control de las mismas entre PNV y PSE, que se acusan mutuamente de intereses partidistas. El citado borrador incluye la representación del Parlamento de Gasteiz y las juntas generales en los órganos de dirección, pero elimina el control público de estas entidades.


Nafarroako Hitzarmen Ekonomikoa «fartsa zaharra» dela salatu dute

Ezker abertzaleak uste du berriki UPNren Gobernuak Madrilekin sinatu duen hitzarmenak Nafarroaren estatus politikoaren galera adierazten duela eta ez diela antzinako ogasun alorreko eskubideei jarraipena ematen. Hala, burujabetza berreskuratzea beharrezkotzat jo du..




LAB reclama a Celaá que «dé marcha atrás o que se vaya a casa»

Tras los «excelentes» resultados de las elecciones sindicales, LAB exigió ayer al Departamento de Educación del Gobierno de Lakua, que dirige Isabel Celaá, que dé marcha atrás en las medidas que ha adoptado hasta la fecha y «si tenéis un mínimo de cultura democrática os vayáis a casa», según dijo Jon Urrusolo, responsable de la central sindical en ese área. Arantxi Sarasola, de la ejecutiva de LAB, exigió «un giro de 180 grados y respeto a la mayoría sindical».