Comienza el diálogo en Bahréin tras la retira del Ejército a los cuarteles

El movimiento revolucionario nacido en Túnez y Egipto sigue extendiéndose como una mancha de aceite por Oriente Medio y África, donde la represión de los últimos días ha dejado decenas de víctimas mortales. Según el balance de HRW, el número de muertos en Libia se eleva a 84 personas. En Bahréin, anoche el Gobierno anunció en inicio del diálogo con la oposición, después de que el Ejército fuera retirado de las calles y los manifestantes tomaran la plaza de la Perla, en Manama.

REVUELTAS EN EL MUND ÁRABE

El «in crescendo» árabe pone los pelos de punta a Estados Unidos

La aparente tranquilidad con la que EEUU ha capeado la revueltas populares en Túnez y Egipto -donde forzó un autogolpe- empieza a tornarse en nerviosismo con la extensión de las protestas a los regímenes corruptos de la Península Arábiga, sus aliados. La revolución tunecina era, en perspectiva, para EEUU el menor de los problemas. La de Egipto, la «madre» de los países árabes, fue una dura prueba para Obama. La revuelta en curso en Yemen puede suponer un duro golpe para la «guerra» del Pentágono contra el islamismo armado en versión Al-Qaeda. Y la de Bahrein, sede de la V Flota, ha encendido todas las luces rojas en el Pentágono.


Los palestinos, decididos a obtener en la ONU una condena de la colonización

Los palestinos expresaron ayer su determinación en conseguir una condena de Naciones Unidas respecto a la colonización israelí, a pesar del veto estadounidense el viernes en el Consejo de Seguridad sobre un proyecto de resolución árabe en ese sentido.







SOBERANISMO EN CATALUNYA

Una mirada al Principat entre una y otra convocatoria electoral

El autor analiza la situación que vive Catalunya tras las elecciones legislativas del 28-N y de cara a las municipales de mayo desde el punto de vista soberanista o independentista, reivindicación que vivió un gran impulso en 2010 pero parece haberse desinflado. Tras la aplastante victoria de CiU, y la debacle del tripartito, el panorama parlamentario surgido después de las elecciones autonómicas en el Principat permite una nueva aproximación a la realidad catalana. Los resultados electorales de noviembre han alterado el panorama político y sociológico de Catalunya.