Bildu denuncia el espionaje policial a dos partidos legales

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, denunció ayer «seguimientos y métodos dudosos» de la policía contra los partidos que integran Bildu. Según ha sabido este diario, en EA y Alternatiba tienen la convicción de que las comunicaciones entre ambas formaciones están intervenidas, al tiempo que han observado que algunos de sus movimientos y reuniones son vigilados. Actuaciones que consideran «preocupantes» y «totalmente denunciables».


Sortu pide al TS que suspenda el veto para estar en las elecciones

Sortu presentó ayer el incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo por el que solicita que se anule el veto impuesto y se ordene la inscripción en el registro de partidos. Simultáneamente, demanda que, mientras se toma la decisión, se suspenda la ejecución del auto para que pueda estar presente legalmente en las elecciones municipales y forales del 22-M.



El preso político Mikel Ibañez fallece de una grave enfermedad

El preso político Mikel Ibañez, aquejado de una grave e incurable enfermedad y que se hallaba en libertad condicional desde el pasado mes de enero, fue encontrado ayer muerto en su domicilio de Eibar por su hijo. Su cuerpo fue trasladado al tanatorio de Elgoibar. A la hora de cerrar esta edición, se desconocían más detalles sobre el fatal desenlace. Pese a la grave enfermedad que padecía, Ibañez Oteiza ha permanecido preso bajo medidas de control.



Irakasle postuen murrizketak salatzeko manifestaziora deitu du Seaskak

Datorren ikasturterako ikastoletan beharrezkoak diren zortzi irakasle postuak Parisek bere gain hartzen ez dituela salatuz, manifestazioa iragarri du Seaskak apirilaren 30erako. Seaskak berak ordaindu beharko lituzke 22 postu, eta bere etorkizuna arriskuan jarriko luke horrek.





Petición de 5.040 euros de multa para diez jóvenes de Ezkerraldea por una protesta

La Fiscalía ha solicitado multas de entre 360 y 1.080 euros para cada uno de los diez jóvenes que participaron en una protesta en Portugalete. Aun así, ellos aseguran que seguirán denunciando la represión.




Manos Limpias talde ultrak Plazandreok-en aurka jo du aldizkari bat dela eta

Plazandreok plataformaren aurkako salaketa jarri du Manos Limpias talde ultraeskuindarrak Donostiako Epaitegian, aldizkari batean erlijio sentimenduak iraintzen dituelakoan. Aldizkaria diruz laguntzearren, Donostiako Udala eta Gipuzkoako Aldundia ere salatu dituzte.





Las altas temperaturas marcan récords en nuestras estaciones meteorológicas

Los refranes sobre abril hablan de lluvia. Pero, de momento, con éste de 2011 no han acertado. Por tercer día consecutivo, para la jornada de hoy se esperan temperaturas por encima de los 30º, algo poco habitual, sobre todo a principio de mes. La lluvia puede llegar a finales.