Gran despligue policial en el arresto de Aitor e Igor Esnaola en Legorreta

En una operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska, en la que participaron cerca de 200 guardias civiles, arrestaron ayer a los hermanos de Legorreta Aitor e Igor Esnaola. Tras casi 16 horas de registro en un caserío, una quesería y sus alrededores, se anunciaba el hallazgo de 850 kilos de un material fertilizante que también utiliza ETA. Decenas de personas denunciaron la detención de los trontzalaris.


CRÓNICA | KORRIKA 17

Gipuzkoa recibe el testigo, que cruza el «ecuador» de la carrera en Errenteria

Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa ya han acogido a esta Korrika. El cielo encapotado, que de vez en cuando soltó finas gotas de lluvia, no menguó los ánimos de sus euskalakaris, quienes mostraron una de las actitudes más reivindicativas vividas hasta el momento. Reclamaron la oficialidad del euskara. Y ésta ha de llegar «cuanto antes».


INES OSINAGA | GOSE TALDEKO AHOTSA ETA SOINUJOLEA

«Helmuga ez dago Donostian; maiatzean, ekainean... `korrika' jarraitu behar dugu»

 

Laugarren diskoa kaleratu berri dute, arrosa kolorekoa, baina ez da Gosek azkenaldian egiteko izan duen lan bakarra. Arrasatearrak dira 17. Korrikako abestiaren egileak; musika bizia eta doinu azkarrak, euskararekin bat egitera animatzeko.


El Congreso pide al Gobierno español que no atrase más de 2013 la clausura de Garoña

El Pleno del Congreso dio ayer luz verde a una iniciativa del PSOE, en la que se insta al Ejecutivo español a efectuar en 2011 las pruebas de estrés a las centrales nucleares y a que confirme el cierre de Garoña en 2013.







Grenetek bat egin du UMP utzi eta zentroa biltzeko Borloo-ren egitasmoarekin

Borloo ministro ohiak berrikitan azaldutako asmoarekin bat egin du Jean Grenetek. Bera ere, UMPrekin duten aliantza eten eta «PRVn identitatea berreskuratuta», zentristen konfederazio bat osatzeko aldekoa da.





Las denuncias de «bebés robados» aumentan, especialmente en Gipuzkoa

La cifra de casos de «niños robados» crece incesantemente. Anadir, asociación que se encarga de gestionar dichos casos, indicó ayer que se han denunciado 281 nuevos casos en el Estado español. Una de las zonas donde más ha crecido el número es en Gipuzkoa.