TRAS EL 22-M

El mapa del poder municipal se pinta desde hoy abertzale

Con la constitución de los ayuntamientos, Bildu opta a hacerse con cerca de 120 alcaldías y es la formación con mayor número de concejales en Euskal Herria. Ayer llegó a un acuerdo de colaboración con Aralar en varios ayuntamientos. El PNV alcanzará también el centenar de alcaldes.



Garbiñe Elizegi | Bilduren zerrendaburua baztanen

«Herri galdeketak egingo ditugu»

UPN 37 botoko aldearekin nagusitu zen Baztanen, bost zinegotzi lortuz. Bilduk ere bost hautetsi lortu zituen, baina, aldiz, Baztango Ezkerra taldearen bi zinegotzien sostengua bermatzen dion akordioari esker, alkatetza lortuko du.


DECRETO PARA LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Madrid incrementa la flexibilidad y elimina el convenio provincial

El Gobierno español aprobó ayer su reforma de la negociación colectiva que amplía las atribuciones de la patronal introduciendo una mayor flexibilidad interna en las empresas, al tiempo que prioriza los convenios de empresa frente a los provinciales en materia de salarios, jornada, funciones y traslados. El ministro español de Trabajo dijo que el decreto hará que aumente el número de empresas con pacto propio frente al «lunar gris» del convenio provincial.


INTENTOS DE REVISIÓN DE LA HISTORIA DE ETA

Reviven la tesis franquista de la muerte de Carrero

«Todo mentira». Iñaki Pérez Beotegi «Wilson» reaccionaba con indignación cuando se le planteaba si ETA pudo tener ayudas, incluso de la CIA, para acabar con Carrero Blanco, el sucesor de Franco. Aquella vieja tesis, acuñada por el franquismo para minimizar el impacto del golpe al régimen, es relanzada ahora, en un momento en que se intenta reescribir toda la historia de ETA.


INTENTOS DE REVISIÓN DE LA HISTORIA DE ETA

La conspiración permanente

No han pasado 40 años desde la muerte en atentado de ETA del presidente del Gobierno español, almirante Luis Carrero Blanco, y las teorías conspirativas han sido rescatadas por algunos medios de comunicación que, como si se tratara de una moda, difunden noticias relacionadas sobre la participación de protagonistas ajenos al hecho. La última entrega ha sido la dirigida por Miguel Bardem.


Joxemari Iturzaetari omenaldia Andoaineko Sorabilla auzoan

Iturzaeta, pala maite zuen «kirolari totala»

Pala aukeratu beharrean beste edozein kirol hautatu izan balu, ziurrenik Joxemari Iturzaetaren izenak Euskal Herriko kirol mitoen Olinpoan lekua izango luke. Andoaindarrak, aldiz, pala maite zuen. Noski, palan ere onena izan zen.