CRÓNICA | TEMPORAL EN TODA EUSKAL HERRIA

Evacuaciones y vías cortadas tras una fulminante crecida

El temporal de lluvia y viento que ha sacudido la costa de Euskal Herria durante el fin de semana se cebó ayer con la zona más oriental de Gipuzkoa. La rápida crecida de los ríos cortó carreteras y anegó bajeras y viviendas, sobre todo en Zizurkil, Hernani y Martutene.


HAUTESKUNDEAK, GARAI BERRIAN

Estatuaren indarkeria amaiarazteko irmo jokatzera deitu du Amaiurrek

Euskal herritarren aurkako bortxa bertan behera uzteko eskatu dio Estatu espainolari Amaiurrek, eta, horretarako, irmo erantzutera dei egin die alderdi guztiei. Hauteskundeak, hain zuzen, gatazka politikoaren amaieraren oinarria direla gaineratu du Donostiako ekitaldian.


ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

El PNV se presenta como «los imprescindibles» y carga contra la izquierda abertzale

El Kursaal acogió el mitin central del PNV en Gipuzkoa, que se abrió con el conocido verso de Bertolt Bretch que afirma que «quienes luchan toda su vida son los imprescindibles». Después, el 90% de las críticas de Iñigo Urkullu y un porcentaje similar del discurso de Joseba Egibar fueron dirigidas a la izquierda abertzale. En otro acto, José Luis Bilbao instó a «ponerles en su sitio».


ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

UPN censura que «terroristas hablen en mítines» tras el mensaje de Otegi

Arnaldo Otegi sigue siendo «un terrorista» para UPN, que rechazó así la participación del político preso en el mitin de Amaiur celebrado el sábado en el Anaitasuna de Iruñea. Su candidata Amelia Salanueva dice que «quieren doblegar la voluntad del pueblo navarro»El problema estriba en que en Euskal Herria hay madurez ciudadana y en España, que es la que coloniza, existe un electorado que funciona turbulentamente


ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Turba y ciudadanía


ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Madina apela a los electores del PNV y dice que el PSE «estabiliza la paz»

El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia por el PSOE, Eduardo Madina, se ofreció ayer a «los votantes nacionalistas descontentos con el ataque de nervios que le ha entrado al señor Urkullu» tras la decisión de ETA. Afirmó que su partido es clave para «estabilizar la paz».


VASCOS EN MADRID (II) 1996

UPN, con el PP, con el PSOE y hasta vestida de canaria en el Congreso

UPN llega a las urnas tras un giro de 360 grados en cuatro años que le ha llevado justo al mismo sitio de partida: la entente con el PP. Es el último capítulo de una trayectoria en la que buscó siempre fuertes aliados estatales para blindar el estatus de Nafarroa.


RESPUESTA A LA DEUDA

Grecia también pudo haberse plantado al FMI

Hay países que se han plantado a las recetas de recorte que impone el FMI, la CE o el Banco Central Europeo (BCE) por la presión popular o porque los gobiernos han tenido valentía ante lo que se les venía encima. No es lo que ha ocurrido esta semana en Grecia.