GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxarri Aranatz conmemora el domingo los 35 años del Grupo de Bergara

Mikel PASTOR | BILBO

El municipio navarro de Etxarri Aranatz acogerá este domingo una conmemoración que se espera muy emotiva, ya que celebrará el 35º aniversario de la formación del Movimiento de Alcaldes.

Aquel 16 de Enero de 1977, un numeroso grupo de alcaldes reivindicó mediante un manifiesto la oficialidad de la ikurriña, la amnistía, los fueros o la lucha a favor del euskara, entre otros puntos.

Mediante este acto, el Consistorio de Etxarri Aranatz quiere recordar y reconocer la importancia de aquella iniciativa y, aprovechando la coyuntura política actual, intentar aportar y transmitir el compromiso con unas revindicaciones que siguen vigentes.

Acuerdo histórico

Las raíces de esta unión, conocida con el nombre de Movimiento de Alcaldes o Grupo de Bergara, la encontramos en el verano de 1976. Aquel 21 de julio, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la abolición de los fueros, alcaldes y concejales de 68 municipios de Euskal Herria se reunieron en el ayuntamiento de Bergara, en un pleno extraordinario grabado en la memoria colectiva de mucha gente de este país.

Allí, ante la atención de miles de personas en todo Euskal Herria, firmaron un manifiesto reivindicando la reintegración foral, que en última instancia sería remitido al rey español.

El recorrido de este grupo será relativamente corto, cuatro años (1975-1979), pero muy intenso, ya que en este marco se desarrollaron las conversaciones de Xiberta, encaminadas a forjar una alianza entre todas las fuerzas abertzales en la «transición española».

La decisión del PNV de presentarse en solitario a las elecciones de 1977 supondrá el final de las frustradas conversaciones de Xiberta, pero el Grupo de Bergara sería referencia para futuras iniciativas abertzales, como Udalbiltza, institución constituida en setiembre de 1999.