Kultura

Praileaitz, atrapada entre su valor arqueológico y el factor económico

El debate en torno a la cueva de Praileaitz (Deba) vuelve a resurgir tras un «impasse» de más de año y medio. Lakua aprobará previsiblemente a finales de enero el nuevo decreto que regulará la protección del yacimiento, aunque la actividad de la cantera de Sasiola en la que se encuentra enclavada sigue siendo una constante amenaza. El valor arqueológico de la caverna -para muchos, la más importante de Europa- vuelve a chocar con los intereses económicos.


Kultura

La Fundición y el Ballet Biarritz intercambian experiencias en el proyecto «Miradas cruzadas»

El Laboratorio de Investigación Coreográfica Sin Fronteras y La Fundición de Bilbo llevarán a Biarritz a Natxo Montero y la compañía Organik entre hoy y el domingo, donde ofrecerán actuaciones y talleres.





Kultura

FIPA celebrará su cuarto de siglo con los artistas premiados

El Festival Internacional de Programas Audiovisuales abrirá sus puertas a su 25º edición el próximo 23 de enero en Biarritz. Durante seis días se presentarán cien programas audiovisuales entre documentales, reportajes, series, ficciones unitarias y programas de música.





Kultura

«Millennium», en la versión desafiante de David Fincher

Los fenómenos europeos siempre tardan más en llegar a Hollywood, pero a veces sus productores aciertan y, al fichar al cineasta David Fincher para dirigir la nueva versión de la trilogía «Millennium», cualquier posible retraso queda más que justificado.



Kultura

«La chispa de la vida» actualiza la sátira social de Billy Wilder

Álex de la Iglesia ha tenido suficiente visión para hacerse con un guión descartado por Hollywood, que pone al día el clásico de Billy Wilder «El gran carnaval», sesenta años después. Y para protagonizarlo ha contado con una extraña pareja: José Mota y Salma Hayek.



Kultura

«La redada» saca a la luz las vergüenzas del colaboracionismo

La periodista y cineasta de ascendencia catalana Roselyne Bosch ha trabajado durante años para documentar el guión de su película sobre las consecuencias históricas de la detención de judíos en el París ocupado. Ahora llega a las pantallas coincidiendo con su efermérides.