POLÍTICA CARCELARIA

Alertan del aumento de la edad de los presos tras el caso de José Mari Pérez

El infarto sufrido por el preso de Zarautz José Mari Pérez «Txuri» la pasada semana se ha quedado en un susto, pero se convierte en la constatación de una tendencia que ayer remarcó Etxerat: las trabas para acceder a la libertad están haciendo que la media de edad de los presos políticos vascos se dispare, igual que el tiempo acumulado en la cárcel, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud graves. Pérez lleva 25 años preso y debería estar en casa desde 2008.


Política carcelaria

La playa de Zarautz espera a «Txuri»

Pili Pérez habló el martes con su hermano. Fueron apenas cinco minutos de teléfono, los justos para saber que estaba bien. Unas horas más tarde, y 1.142 días después de aquel 15 de diciembre de 2008 en que le impidieron volver a casa, «Txuri» sufría un infarto.


FINANZAS PÚBLICAS

Lakua niega que esté en quiebra y asegura tener 627 millones en caja

El consejero de Economía de Lakua, Carlos Aguirre, negó que la situación financiera del Ejecutivo esté en peligro de «quiebra inminente», como declaró el viernes Iñigo Urkullu, y aseguró que a 31 de enero de 2012 tenía una situación de tesorería «normal», con 627 millones de euros en caja. Por ello, acusó al presidente del EBB de poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ejecutivo y de «lanzar un torpedo en la línea de flotación de las finanzas vascas».


Lakua lleva a la fiscalía irregularidades por 23 millones

Jáuregui nombró y Mendia premió a la directora de Lakua que pagó trabajos no hechos

El Gobierno pone en manos de la Fiscalía pagos irregulares por valor de 23 millones de euros en trabajos informaticos que contrató Inmaculada de Miguel y nunca se acabaron o ni se iniciaron


REVUELTA EN SIRIA

Al Assad agradece el apoyo ruso con promesas de acabar con la violencia

Bashar al Assad ofreció al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, promesas de acabar con la violencia y dialogar con la oposición que solo contentaron a Moscú, mientras EEUU, los estados europeos y las monarquías del Golfo agudizan la presión sobre Damasco.


Voces desde un reducto rebelde cerca de Damasco

«Si Dios quiere, vamos a liberar más territorio. La comunidad internacional no nos ayuda y las promesas no se cumplieron. Somos libres, somos Zabadani», asegura a GARA un joven de 22 años que se presenta como combatiente por la libertad, desde un frío reducto montañoso enclavado en las antiguas rutas de contrabando entre Siria y Líbano.


Koparen bila!!

De La Catedral a la final, ahora sí, sí, sí, nos vamos... ¿a Madrid?

Dicen los filósofos que un clásico es algo irrepetible, porque nunca sería igual. La semifinal de hace tres años contra el Sevilla es ya un clásico en la memoria colectiva. Como lo será la de anoche ante un bravo Mirandés, donde un Athletic con enorme pegada hizo vivir a San Mamés otra noche histórica, la que le clasificó para una nueva final, la segunda en tres años. Borrachera de goles y de euforia desatada. De La Catedral, a la final. Sí, sí, sí, ahora sí que nos vamos...


Crónica | La afición calienta motores

La marejadilla inicia su conversión en tsunami

La copa vuelve a teñirse de rojiblanco. gracias al Athletic, de nuevo finalista, Pero también a su afición, verdadera ganadora de la última final. Los motores ya están calientes para repetir.


Una Copa que juegan el Athletic y otro más

Esta es la 38ª ocasión en que el Athletic llega a una finalísima del torneo del KO. Y la segunda en tres años, después de un viacrucis en el desierto que databa de 1984. Estas son algunas pequeñas historias de varias de sus anteriores finales.