Kultura

Ferran Adria: «Garrantzitsua da BCC ekonomian gakoa dela ulertzea»

Munduko sukaldaririk onenetako baten bisita izan zuten atzo Basque Culinary Centerren bildutako profesional eta ikasleek; hots, El Bulli jatetxearen jabe Ferran Adriarena. BCCko Nazioarteko Aholku Batzordeko presidentea ere bada kataluniarra, eta tokian tokiko produktuak berreskuratzea helburu duen «Gure zaporeak sukaldean» saria aurkeztu zuen. Plater goxoak prestatuz ez ezik, solasarekin ere jendea konkistatzen ederki dakiela erakutsi zuen.


Kultura

López: La publicidad en el «Financial Times» llegó a un millón de lectores

El medio británico «Financial Times» publicó en marzo un informe especial sobre «las posibilidades de inversión, desarrollo económico, cultural y turístico» de Euskal Herria, que López calificó de «positiva».




Kultura

«Las nieves del Kilimanjaro» habla del orgullo herido de la clase trabajadora

A los que tenemos conciencia de clase siempre nos quedará Robert Guédiguian, que regresa a su barrio marsellés de L'Estaque para reencontrarse con sus viejos y queridos personajes interpretados por Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan. Corren tiempos duros para el sindicalismo y la lucha obrera, pero después de toda una vida dedicada a la causa intentarán defender su orgullo herido, tras ser víctimas de un robo a manos de desclasados.



Kultura

Los superhéroes de Marvel, reunidos en «Los vengadores»

Las películas de superhéroes dan cada vez más dinero, provocando esta reunión de los más carismáticos representantes de los cómics de la Marvel. La superproducción resultante se apoya en la idea de que la unión hace la fuerza y por eso luce un gran reparto de auténtico lujo.



Kultura

La ópera prima de Nick Murphy «La maldición de Rookford» es genuino terror inglés gótico

El clasicismo está volviendo al cine de terror inglés, y el debutante Nick Murphy se suma a la corriente de los realizadores que buscan crear una atmósfera inquietante en lugar de querer provocar únicamente sustos.



Kultura

Las elecciones de la SGAE convocaron al triple de votantes que en los comicios de 2011

La Sociedad General de Autores y Editores celebró ayer sus elecciones después de que varios de sus exdirectivos acabaran detenidos por orden de la Audencia Nacional. La participación fue más alta que en 2011.





Kultura

En mayo, nos esperan estrenos de Tim Burton, Paolo Sorrentino o Pablo Trapero

La cartelera se renueva a un ritmo cada vez más acelerado, por lo que conviene estar atento a los estrenos más interesantes si uno no quiere perderse películas que merecen ser vistas en la pantalla grande, sobre todo las de producción propia, como lo es «Xora».


Ikus-entzun

El doctor House cierra su consulta en su octava temporada

El pasado 8 de febrero, David Shore, Katie Jacobs y el actor y productor ejecutivo Hugh Laurie anunciaron a través de un comunicado que la octava temporada -que ya se emite a través de la cadena Cuatro- cerrará definitivamente la popular teleserie «House».