Las plazas de Euskal Herria se llenan de solidaridad con los prisioneros

Las plazas de 245 localidades vascas se convirtieron ayer en altavoz de la reivindicación de los derechos de los presos políticos de la mano de la iniciativa Goazen Plazara del movimiento Herrira. En pueblos y barrios no solo hubo concentraciones, ya que la jornada estuvo repleta de actividades festivas, musicales y deportivas en las que también se reclamó a los gobiernos español y francés que den pasos en la dirección del cambio. 


EHBai, decidida a llevar el «proyecto coherente de los abertzales» a París

EHBai celebró su mitin central, ayer, en Ezpeleta. Cerca de 300 personas aplaudieron las intervenciones de los tres candidatos que la coalición abertzale de izquierda presenta a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 10 y 17 de junio. Los candidatos incidieron en la «potencialidad y coherencia» del proyecto que pretenden llevar a la Asamblea Nacional. Afirmaron, asimismo, que impulsarán la implicación de París para la «resolución integral del conflicto».


Pastor acusa al PP de «salir corriendo por la puerta de atrás»

El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, dijo ayer que fue «el miedo y la urgencia electoral del PP vasco lo que ha determinado que en 24 horas hayan salido corriendo por la puerta de atrás», rompiendo con su apoyo al Gobierno de Patxi López. En el mismo acto del BEC, el lehendakari dijo no querer el país de «los enfermos de nacionalismo».



Loza estima que el relato de la verdad pasa por «la lectura completa» con el GAL incluido

El comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, estima que el relato de la verdad pasa por la «lectura completa de lo ocurrido», en la que incluye a los mercenarios a sueldo del Estado.


El PNV insiste en su mensaje de que Bildu quiere imponer el sistema Puerta a Puerta

El PNV insistió ayer en sus descalificaciones hacia el modo en que Bildu pretende llevar a cabo la gestión de los residuos en Gipuzkoa. Los jeltzales acusan a la coalición de que, con la implantación del sistema Puerta a Puerta, «se mueve aún hoy en la cultura de la imposición».