Pasaiako portuko kutsadura eta bizi kalitatearen arteko oreka, gertuago

Pasaiako portuko lanek sortzen duten kutsaduraren eta inguruko bizilagunen bizi kalitatearen artean oreka bilatze aldera erakundearteko lantaldea osatu zuten Lakuak, Diputazioak, Pasaiako Portuko Agintaritzak (PPA) eta Donostia, Errenteria, Lezo eta Pasaiako udalek. Pozarren, lehen urratsak iragarri zituzten atzo. Konpromisoa irmoa dela berretsita, xede guztiak bete arte lanean jarraituko dutela ziurtatu zuten.


La juez del «caso Jon Anza» reconoce anomalías pero elude investigarlas

Durante cuatro horas, la juez Myriam Viargues, que instruye el «caso Jon Anza», atendió ayer a su familia. Ni esta ni los letrados quedaron satisfechos de las explicaciones de la magistrada, que elude indagar las anomalías en la investigación de la desaparición y muerte.




Bildu afirma que el cambio prometido «está en marcha»

En mayo de 2011 más de 313.000 ciudadanas y ciudadanos apostaron por Bildu en las elecciones locales y forales. Doce meses después, los cargos de la coalición abertzale, que destacan que se enfrentan a diario al bloque compuesto por PNV, PSE y PP, han realizado un escueto balance para valorar los objetivos alcanzados y fijar nuevas metas de cara a un futuro cercano.




Rajoy tilda de «mentira» la denuncia de guardias civiles sobre ficheros ilegales

El presidente español, Mariano Rajoy, acusó de «no decir la verdad» a los guardias civiles que denunciaron la orden de elaborar ficheros ilegales en Nafarroa. El jefe del Ejecutivo respondió así a una pregunta formulada por Amaiur, que denunció la «gravedad» de los hechos.




Luz roja a la estación de Riberas; verde a la vega del Urumea y el plan de inversiones

Se acabó, de momento, el culebrón en torno a la estación de autobuses de Donostia. Se construirá en Atotxa, siempre y cuando no diga lo contrario el informe de impacto mediambiental pendiente de redacción. Además de este tema que ha hecho correr ríos de tinta, el pleno abrió la puerta a las mejoras en la cuenca del Urumea en la zona de Martutene y aprobó sin votos en contra el plan de inversiones por 78 millones pactado por Bildu y el PNV.


Marea de alegaciones contra el PTP desde Busturialdea y Lea Artibai

La Diputación vizcaina se enfrenta a una marea de alegaciones contra el Plan Territorial Parcial (PTP) de Gernika-Markina, interpuestas por varios miles de vecinos, así como diversos agentes políticos, sociales y sindicales, amén de la mayoría de los ayuntamientos afectados.



hil oharra | Karmele esnal

Dama beltzak eraman du Maribeltz


Eguzki aplaude que no se amplíe la pista de Hondarribia por seguridad e impacto

La organización ecologista Eguzki mostró ayer su satisfacción ante la decisión del Ministerio español de Fomento de no ampliar la pista del aeropuerto de Hondarribia porque, según resaltó, no ofrecía garantías de seguridad y representaba impactos sociales y ambientales «irreversibles».