GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Acuerdo de Gernika insiste en que «el diálogo es el único camino a la paz», no las detenciones

p016_f03_088x076.jpg

GARA | BILBO

Los agentes políticos, sociales y sindicales que suscribieron el Acuerdo de Gernika denunciaron ayer las detenciones de Antton Troitiño e Iñaki Lerin en Londres, así como la de Maialen Zuazo en Bilbo. Quisieron resaltar que «ninguna detención va a acercar la resolución definitiva del conflicto».

Para los agentes políticos, sociales y sindicales, «el diálogo es el único medio efectivo para conseguir la paz, sobre todo en esta nueva situación que vivimos desde el cese definitivo de la actividad armada de ETA». En la misma reflexión, desde el Acuerdo de Gernika insisten en su petición a los gobiernos español y francés para que «de inmediato» inicien un proceso de diálogo con la organización armada vasca.

Mientras se producía esta declaración, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, se produjo una concentración para denunciar los arrestos de la capital inglesa, especialmente la de su vecino Antton Troitino. A la hora de cerrar esta información no se conocían más detalles sobre Troitiño y Lerin después de que el viernes el juez los enviase a prisión hasta el 20 de julio, cuando volverán a comparecer ante él.

Desde París se conoció que Ugaitz Errazkin y José Javier Oses, detenidos el pasado martes en Albi, han sido imputados por pertenencia a ETA, según dijeron ayer a la agencia Efe fuentes judiciales francesas. Contra ambos ciudadanos vascos pesan, entre otros, el cargo de «pertenencia a una organización de malhechores con fines terroristas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo