Morsi asegura tras su investidura que los militares volverán a sus cuarteles

El primer presidente civil de Egipto, el islamista Mohamed Morsi, que ayer juró como jefe del Estado ante el Tribunal Constitucional, aseguró que a partir de ahora el Ejército, que conserva amplias facultades incluso tras entregar el poder ejecutivo al nuevo mandatario, volverá a dedicarse a sus deberes de proteger la seguridad del país. Subrayó su apoyo al pueblo palestino, aunque prometió respetar los tratados internacionales, y pidió el fin del derramamiento de sangre en Siria.

La cumbre de Ginebra propone crear un Gobierno unitario de transición en Siria

El Grupo de Acción para Siria acordó proponer la formación de un Gobierno de unidad nacional con plenos poderes ejecutivos para poner en marcha un proceso de transición que permita superar la crisis. Annan responsabilizó a la comunidad internacional de la situación en Siria.




CRÓNICA I Assemblea nacional catalana

La Marxa cap a la Independència da sus primeros pasos en Lleida

La Assemblea Nacional Catalana dio ayer el pistoletazo de salida a la Marxa cap a la Independència con un acto político en Lleida. Por delante tienen un recorrido de dos meses y medio que les llevará por los municipios catalanes, con el objetivo de acabar en una gran manifestación en Barcelona, en la Diada del 11 de setiembre.




Turquía rompe con la Presidencia de la UE que hoy asume Chipre

El litigio que mantienen desde 1974 grecochipriotas y turcochipriotas por la soberanía de la isla ha llevado a Turquía a cesar de forma temporal el contacto con la Presidencia rotatoria de la UE que hoy asume Chipre. Ankara suspenderá el diálogo con esta durante los seis meses de mandato chipriota, pero garantiza que no afectará a las relaciones con la Comisión Europea y la Eurocámara.