GARA > Idatzia > Mundua

Turquía rompe con la Presidencia de la UE que hoy asume Chipre

El litigio que mantienen desde 1974 grecochipriotas y turcochipriotas por la soberanía de la isla ha llevado a Turquía a cesar de forma temporal el contacto con la Presidencia rotatoria de la UE que hoy asume Chipre. Ankara suspenderá el diálogo con esta durante los seis meses de mandato chipriota, pero garantiza que no afectará a las relaciones con la Comisión Europea y la Eurocámara.
p024_f01.jpg

David MESEGUER |

A partir de hoy y durante los próximos seis meses, la República de Chipre ejercerá la Presidencia de turno de la Unión Europea, que comienza marcada por el rescate de 10.000 millones de euros que Nicosia ha solicitado a Bruselas y por el boicot que Turquía ejercerá sobre esta institución europea mientras dure el mandato grecochipriota.

La decisión turca de suspender de forma temporal las relaciones con la Presidencia europea es el último capítulo del conflicto por la soberanía de Chipre desde la invasión militar turca de 1974. Desde entonces, la isla está dividida entre la República Turca del Norte de Chipre -reconocida solo por Ankara- y la República de Chipre -Estado miembro de la Unión Europea (UE) y reconocido internacionalmente como el único poder soberano en la isla-.

El diálogo para la reunificación de la isla que en 2008 reanudaron grecochipriotas y turcochipriotas bajo el auspicio de la ONU está en punto muerto desde hace meses. A la disputa territorial se añade la lucha por el control y la explotación de importantes yacimientos de hidrocarburos localizados en aguas cercanas a la costa chipriota. El momento más candente se vivió el pasado otoño cuando Turquía respondió a las prospecciones realizadas por Nicosia en colaboración con Israel enviando su propio buque de sondeos.

Schulz, crítico con Ankara

Ante el inminente boicot de Turquía, las autoridades europeas han garantizado en todo momento el apoyo de la Eurocámara a Nicosia. En su última visita a la isla, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, calificó de «inaceptable la intención de Turquía de congelar sus relaciones con la UE cuando Chipre asuma la Presidencia rotatoria». Por su parte, Stefano Fantaroni, consejero de la Delegación de la UE en Turquía, ha reconocido a GARA que «Chipre es miembro de la UE y por lo tanto no puede admitirse un boicot a su Presidencia por un tercer Estado».

En un intento de rebajar la tensión, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu aprovechó la visita de autoridades europeas en Ankara para garantizar que «las relaciones y contactos con la UE seguirán siendo fluidos», pero advirtió de que «ninguno de los ministerios ni instituciones de la República de Turquía se pondrá en contacto con la Presidencia de la UE durante el mandato de los griegos de Chipre».

En la misma línea conciliadora se manifestó el ministro turco de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, al asegurar que «el diálogo con la Comisión y Parlamento europeos y los diferentes estados miembros de la UE continuarán como hasta ahora». En declaraciones a este diario, el vicepresidente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Faruk Logoglu, mostró su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno turco e instó a la Unión Europea a garantizar que «la Presidencia de Chipre no supondrá un ataque contra los intereses de Turquía».

Otro escollo a la adhesión turca

Este enfriamiento de las relaciones supone un nuevo obstáculo al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea iniciado en 2005. Después de años de paralización, las conversaciones se habían reactivado apenas hace un mes con el lanzamiento de «la agenda positiva», una iniciativa planteada por la Comisión Europea y Stefan Füle, comisario de Ampliación y Política de Vecindad de la UE.

Stefano Fantaroni agradece que «el Gobierno turco haya rebajado el tono de sus declaraciones» y afirma que «el proceso de monitorización de Turquía por parte de la UE sigue en marcha ya que la futura adhesión beneficia a ambas partes».

Según datos de la Delegación de la UE en Turquía, el 50% de las exportaciones turcas tienen como destino la UE, mientras que el 45% de la inversión extranjera en Turquía procede de la zona euro. También cabe destacar que de las 30.000 empresas extranjeras implantadas en Turquía, el 60% son de estados miembros de la UE y emplean a cerca de un millón de turcos.

Fantaroni indica que Bruselas aún reclama a Turquía más esfuerzos en materia de derechos humanos, respeto a la libertad de prensa -hay cerca de 100 periodistas encarcelados- y la búsqueda activa de una solución a la cuestión chipriota. En este sentido, prevé que en febrero de 2013 tenga lugar una cumbre entre Turquía y la República de Chipre para abordar el conflicto.

garantías

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Faruk Logoglu, mostró su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno turco e instó a la UE a garantizar que «la Presidencia de Chipre no supondrá un ataque contra los intereses de Turquía».

cumbre

Stefano Fantaroni, consejero de la Delegación de la Unión Europea en Turquía, prevé que en febrero de 2013 tenga lugar una cumbre entre Turquía y la República de Chipre para abordar el conflicto.

Cronología

1974

Turquía invade el tercio norte de la isla de Chipre con 35.000 soldados en la llamada «Operación Atila», con la excusa del golpe militar (fallido) a Makarios por parte de extremistas vinculados con la Junta Militar griega.

1983

La República Turca del Norte de Chipre proclama su independencia, un Estado de facto que solo es reconocido por Turquía.

2004

Mientras los turcochipriotas lo validan, el 76% de los grecochipriotas no aprueba el plan de la ONU, organización que reconoce la soberanía de Chipre sobre toda la isla, para la reunificación. La República de Chipre entra en la UE.

2005

Turquía inicia el proceso de adhesión a la UE. El conflicto chipriota es un escollo.

2008

La ONU trata de reactivar las conversaciones entre grecochipriotas y turcochipriotas pero acaban estancándose.

2011

Crece la tensión entre Nicosia y Ankara tras el descubrimiento de importantes yacimientos de hidrocarburos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo